Caja Navarra inicia los trámites para despolitizar sus órganos de gobierno
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra y de Caja Navarra (Can), Miguel Sanz, anunció ayer que ha iniciado los trámites para despolitizar los órganos rectores de la entidad financiera. La iniciativa recibió una buena acogida por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en un encuentro que mantuvo el martes con Sanz.
La reforma, que busca la "máxima profesionalidad" de la caja, según se recoge en el documento de bases encargado a juristas y miembros del consejo general de Caja Navarra, que respetará el carácter aforado de la entidad e imposibilitará que los miembros de los órganos rectores detenten simultáneamente cargos políticos.
Además, eliminará los dos cargos natos que corresponden al presidente del Gobierno de Navarra y al alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, creará la Junta de Entidades Fundadoras, una instancia consultiva desprovista de capacidad de decisión, y compatibilizará un consejo general "plural e integrador que garantice la consecución de los más altos niveles de profesionalidad, autonomía e independencia".
Tras defender el modelo de entidad financiera que representan las cajas de ahorro, Sanz ha argumentado la necesidad de esta reforma en la nueva realidad de las cajas de ahorro que, superando sus orígenes regionales, se han convertido en operadores integrales de servicios financieros, con vocación de presencia nacional e internacional.
Autonomía de las cajas
Según las mismas fuentes, en esta situación, "ha de proclamarse, y no sólo con palabras, que las cajas de ahorro no son ni deben ser agentes financieros de los gobiernos locales, sino entidades de crédito de naturaleza privada con una especial vocación e implicación social y con una gestión de profesionalidad y eficiencia".