El BCE inyecta 442.240 millones, la mayor operación de la historia
El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer toda la carne en el asador: 442.240 millones de euros de liquidez, a un año, para que la banca vuelva a conceder préstamos a medio y largo plazo. La histórica iniciativa, en la que participaron 1.121 entidades, empujó al euríbor hasta la cota mínima de 1,57%.
Será la madre de todas las inyecciones del BCE". Con esta rotundidad se expresaba el lunes uno de los responsables de compraventa de valores de la CECA, al hablar de la operación de ayer. Su pronóstico se cumplió con creces.
1.121 entidades de crédito de toda Europa acudieron en tromba al organismo de Fráncfort para solicitar fondos en la subasta más atractiva, y masiva, de todos los tiempos. El Banco Central Europeo ofrecía repos a un plazo superior al año (371 días), con un tipo del 1% y sin limitación alguna de cantidad. æpermil;sta ha sido la primera operación por un plazo tan largo que realiza la entidad desde que comenzó la crisis.
La concesión de estas facilidades de crédito superó las expectativas de los analistas. El BCE adjudicó 442.240 millones de euros, frente a la media estimada de 300.000 millones.
La medida provocó que el euríbor (indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España) registrara ayer el nivel más bajo de la historia, al situarse en el 1,570% en tasa diaria. Encadena así 11 jornadas consecutivas de caídas.
El presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Axel Weber, advirtió que semejante iniciativa deberá llevar aparejada una traslación de dinero y tipos de interés más bajos a las empresas y familias. En caso de que no sea así, "el BCE deberá tomar otras medidas".
El BCE había anunciado a comienzos de mayo que iba iniciar operaciones de financiación a un plazo más largo. Hasta ahora, el vencimiento máximo era de seis meses. Esta medida beneficia especialmente a España, ya que la mayoría de las hipotecas se fijan al tipo del euríbor a doce meses, la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre ellos durante este periodo.
El economista jefe de Barclays Capital, Julian Callow, explicaba ayer que "esta es una oferta extremadamente generosa por parte del BCE, que no se puede ver en ningún otro banco central. Algo que deberá ayudar a reducir el euríbor a 12 meses.
Según cálculos realizados por el equipo de análisis de Citigroup, los 442.240 millones de euros adjudicados ayer, sumando a otras inyecciones de liquidez a un plazo inferior, eleva los fondos distribuidos en junio por el BCE hasta los 900.000 millones de euros, una cifra histórica.
También recuerda que con esta decisión, el coste de financiación a largo plazo de los bancos se reduce considerablemente.
El Banco Central Europeo ya ha anunciado que realizará otras dos operaciones a 12 meses en 2009. Una será el 30 de septiembre y otra el 16 de diciembre.
Las cifras de "la madre de todas las adjudicaciones de fondos"
Hasta la fecha, el Banco Central Europeo (BCE) no había realizado ninguna inyección de liquidez por un plazo tan largo (370 días). La iniciativa permite a la banca financiarse con mayor facilidad.El tipo de interés anual, del 1%, ha terminado de endulzar la oferta del banco central.El BCE estableció que no hubiera límite en la concesión, lo que ha disparado la demanda al récord de 442.240 millones.El número de entidades que ha participado también es histórico: 1.121 firmas.El volumen de fondos adjudicado ayer se suma a otro tipo de facilidades aportadas al BCE, elevando la suma total hasta los 900.000 millones.