_
_
_
_
Construcción

Anci aconseja a sus constructoras que hagan compras o se fusionen

"Recomendamos a las empresas por las constructoras asociadas a la patronal Anci que lleven a cabo procesos de unión mediante fusiones o adquisiciones con aquellas que les aporten las debidas sinergias". La receta anticrisis parte del presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, y va dirigida a las constructoras con facturaciones entre 70 y 1.500 millones que forman parte del colectivo, entre las que se encuentran firmas de renombre como Aldesa, Copisa, Sando, Copasa, Joca, Bruesa o Hispánica.

Con este consejo Lamo de Espinosa alentó ayer a sus representadas, en el marco de la asamblea anual de Anci, a "ampliar su actividad a subsectores no ocupados o a tener una mayor presencia geográfica nacional o internacional".

Al margen de este apunte, el colectivo no iba a ser menos que Seopan y Aerco, que llevan semanas reclamando la atención del Gobierno, y aprovechó para lanzar una serie de mensajes a la Administración. Entre sus peticiones figuran la necesidad de un convenio entre el Ejecutivo y las entidades financieras para que se asegure el descuento de las certificaciones de obra pública, y la eliminación de las garantías provisionales que las constructoras aportan para presentarse a los concursos.

En el capítulo económico la patronal también demanda una mayor liquidez para las empresas que se dedican a la construcción de infraestructuras y que las Administraciones ajusten sus presupuestos para que "una obra ejecutada sea una obra pagada".

A lo largo de la reunión se renovaron dos peticiones que vienen del pasado ejercicio: un mínimo de 10.000 millones adicionales a las inversiones públicas que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT); y el control de las bajas (ofertas por debajo del presupuesto de licitación) en los concursos.

Apoyo con reservas al modelo PPP

La colaboración entre la Administración y la iniciativa privada para financiar infraestructuras (modelo PPP), uno de los pilares en que pretende apoyarse Fomento para añadir más madera al PEIT, es aceptable para Anci. Pero lanza una salvedad: "Deben establecerse desde la Administración los mecanismos necesarios para que la financiación sea accesible a todos sin excepción". La asociación cree que los pliegos de los concursos tienen que adaptarse a la situación actual y evitar que los grandes acudan con sus filiales con el fin de favorecer más participación y competencia.

Archivado En

_
_