Cintra cierra el megacontrato de la autopista en Texas
La oferta preferente de Cintra para construir y operar la autopista North Tarrant Express, en Texas (EE UU), se ha materializado en un contrato que contempla una inversión de 2.000 millones de dólares (1.427 millones de euros) y un plazo de concesión de 52 años.
Cintra sigue ganando posiciones en el mercado concesional estadounidense tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Transportes de Texas para desarrollar la autopista de 21,4 kilómetros North Tarrant Express. Un proyecto de fuerte calado para los tiempos que corren: lleva aparejada una inversión de 2.000 millones de dólares (1.427 millones de euros), de los que 570 millones de dólares (406,8 millones de euros) provienen de fondos públicos que el Departamento de Transportes de Estados Unidos destinada a promover la participación privada en planes de infraestructuras.
La compañía controlada por Ferrovial lidera con un 75% el consorcio adjudicatario, denominado NTE Mobility Partners. Sus compañeros de viajes son Meridian Infraestructure y el Dallas Police & Fire Pension System (fondo de pensiones de la policía y los bomberos de Dallas). Un equipo que se perfiló como adjudicatario el pasado 29 de enero, cuando su puja fue elegida como la más favorable en pugna con OHL. A partir de ese momento la entidad española ha estado negociando la financiación pública que respalda la actuación y trabaja ahora en ganarse el apoyo de la banca.
La previsión del grupo es arrancar las obras el próximo ejercicio, con la participación de otras empresas de la familia Del Pino, como Ferrovial Agromán y Webber, y tener en marcha la infraestructura en 2015. Tras la apertura al tráfico gozará de 52 años de explotación y mantenimiento.
Desde Cintra se ha calculado que sólo el cuidado de esta vía que enlaza la ciudad de Dallas con el aeropuerto Fort Worth precisará una inversión adicional de 450 millones de dólares.
La North Tarrant Express es la cuarta autopista que la entidad va a operar en Estados Unidos, donde destacan los largos plazos de adjudicación. Ya se encarga de la Indiana Toll Road, de la Chicago Skyway y tiene en construcción dos segmentos de la SH-130. Además de estas, en Norteamérica también es propietaria de la 407 ETR canadiense.
La actual crisis económica ha hecho que Cintra aumente la cautela a la hora de invertir en países emergentes y que fijara en su mapa estratégico mercados seguros como el de EE UU.
Peaje dinámico y sin barreras para ganar eficiencia
El encargo que ha caído en manos de Cintra pasa por construir 21,4 kilómetros de autopista que serán explotados bajo la modalidad de peaje dinámico. Es decir, las tarifas varían en función de las horas del día y del tráfico que soporta, para hacerla más eficiente. La compañía también tiene planeado que el control de los vehículos sea electrónico, con lo que se suprimen las barreras.En virtud del contrato firmado con el Departamento de Transportes de Texas, Cintra también tendrá que renovar y mantener distintos carriles, hoy libres de peaje, en las autopistas IH-820 y SH-183, situadas en el condado de Tarrant (Texas). Con el acuerdo en la mano, Cintra trabajará como asesora del Estado de Texas y su departamento de transportes para desarrollar 37 kilómetros adicionales en el mismo corredor.