_
_
_
_
Energía nuclear

El CSN responde a Industria sobre Garoña en un tiempo récord

El pleno sólo se reunió dos veces dado el plazo que marcó la Abogacía.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un informe complementario al presentado hace 20 días sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña, atendiendo a la petición del Ministerio de Industria de estudiar la posibilidad de que vida de la planta sólo se extienda durante dos, cuatro o seis años. Y lo ha hecho en un tiempo récord, entre el malestar de los consejeros, según explicaron ayer en fuentes cercanas al organismo.

La conclusión del nuevo documento es que los principales límites y obligaciones impuestos en el informe original sobre la continuidad de Garoña durante 10 años son aplicables en caso de que el plazo sea menor. Sólo precisa que deberá ajustarse el calendario de determinadas mejoras, como las relativas al aislamiento de la contención, la independencia de los sistemas eléctricos o el sistema de tratamiento de gases de reserva, en consonancia con el plazo que, finalmente, se decida alargar la licencia de explotación de la central.

No obstante, el informe sí hace hincapié en que habrá que adoptar medidas para asegurarse que Nuclenor (la sociedad de Endesa e Iberdrola que explota la central) acomete las inversiones en seguridad y personal necesarias si el Gobierno decide cerrar Garoña antes de lo que la empresa esperaba.

Malestar en el CSN

Los consejeros han elaborado el nuevo documento en sólo dos reuniones (martes por la tarde y ayer), según desvelaron las fuentes consultadas, que insistieron en el malestar que ha generado la petición del Ministerio de Industria en el organismo. Algún consejero critica la utilización que está haciendo el Gobierno del CSN para tratar de justificar la decisión política que se adopte sobre Garoña.

Esta situación llevó a que el CSN pidiera el martes a la Abogacía del Estado que aclarara en calidad de qué había que hacer un nuevo informe. La Abogacía respondió en sólo cinco horas explicando que se trataba de un complemento al informe original y recordando que el documento tenía que estar entregado hoy.

Decisión "inmediata" sobre el cementerio

El problema de los residuos nucleares será abordado desde el Gobierno "de manera inmediata", según anunció ayer en el Congreso José Luis Rodríguez Zapatero, informa Federico Castaño. Sus palabras pueden interpretarse como que la decisión sobre la ubicación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) se tomará en el mismo Consejo de Ministros donde se decidirá el cierre en 2011 de la central de Garoña. En el Ministerio de Industria se ha estudiado a fondo la posibilidad de que el ATC se construya en Santa María de Garoña, paso que garantizaría los puestos de trabajo en un horizonte de casi una década, teniendo en cuenta que el desmantelamiento de la central durará más de dos años y la construcción del ATC alrededor de cinco.Zapatero aseguró ayer que su decisión sobre el futuro de la central no obedecerá a criterios "economicistas" y ofreció a los partidos "un amplio debate" sobre el futuro energético.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_