_
_
_
_
Automoción

Magna exige a las plantas de Opel ahorrar 265 millones al año

La producción de referencia en Figueruelas será de 320.000 vehículos anuales, muy por debajo de su capacidad.

Magna ha exigido a las fábricas europeas de Opel un ahorro conjunto de 265 millones de euros al año hasta 2014, en la reunión mantenida con los sindicatos y comités de empresas en Russelheim (Alemania), que finalizó ayer, tras dos días de negociaciones. La producción de referencia para Figueruelas se establece en 320.000 vehículos, muy por debajo de la capacidad de la fábrica. El mantenimiento de este volumen podría traducirse en un notable recorte de empleo, que Magna no desvela. Este plan excluye, en principio, el cierre de plantas.

Magna consideraba "imprescindible" la aceptación del compromiso de ahorro para proseguir con su opción de compra sobre Opel. Los representantes de la planta española lo han aceptado, pero condicionándolo a un plan industrial viable y basado en criterios técnicos y de mantenimiento del empleo y del liderazgo de la fábrica, hasta el límite máximo permitido por las circunstancias.

La empresa, que pretende cerrar las negociaciones con las plantas antes del próximo 15 de julio, ha cifrado en 4.000 millones la cantidad necesaria para efectuar la compra. El grueso de esta cantidad debería ser avalado por los Gobiernos por los países donde se ubican las plantas o la propia Unión Europea, ya que Opel, por su ramificación del empleo, constituye un problema continental. El Gobierno de Aragón ya ha concretado su aportación en 200 millones y la aportación por parte del Gobierno central podría superar ligeramente esta cifra. Pedro Bona, representante español en el Comité Restringido Europeo, señaló ayer a CincoDías que "ahora se abre un periodo de negociación acelerada para repartir el ahorro exigido entre las plantas, aunque lo importante será el plan de viabilidad que la empresa elabore para cada una de ellas". Opel cuenta en Europa con ocho plantas de montaje y otras tres de componentes, también incluidas en la exigencia de Magna.

Ana Sánchez, secretaria del comité de empresa de Figueruelas, subrayó que "si no se modifica al alza la producción de referencia, la fábrica se situará por debajo de su nivel de rentabilidad, perderá empleo y su futuro no será optimista". José Juan Arcéiz, presidente del comité, consideró que "por debajo de las 400.000 unidades, Figueruelas tiene un problema de rentabilidad". La planta produjo 485.000 coches en 2007 y 420.000 en 2008.

Otra de las claves para el futuro de la planta zaragozana reside en los planteamientos para eventuales recortes sobre el empleo. Figuruelas defiende la aplicación de costes estructurales, ya que, si se considera el volumen de plantilla, saldría muy perjudicada.

Más información

Archivado En

_
_