_
_
_
_
Informe BBVA

Las inversiones públicas y privadas superarán los 5 billones en 2009 gracias al PlanE

Las inversiones acumuladas, tanto públicas como privadas, superarán este año los 5 billones de euros gracias al Plan español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, conocido como Plan E, puesto en marcha por el Gobierno para afrontar la crisis económica

Así se desprende del estudio sobre la dotación de capital público en España y su distribución territorial a lo largo del siglo XX (1900-2005) elaborado por la fundación BBVA y dirigido por la analista del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Matilde Mas.

Según este informe, el "stock" de capital público en España se ha multiplicado por 28 desde 1900 alcanzando los 4,7 billones de euros de capital total acumulado (tanto público como privado) en 2007, cuatro décimas más que el registrado en 2006, cuando fue de 4,3 billones de euros.

De los 4,7 billones, la mitad correspondieron a inversiones en vivienda, el 39,1% representó a la inversión privada y el 10,9% a inversiones de capital del sector público.

El estudio revela que la dotación de capital neto en 2007 fue de 11.867 euros por habitante y supone ocho veces más que el registrado en las últimas cuatro décadas y once más que el obtenido en 1900.

Matilde Mas explicó que fue a partir de la década de 1960 cuando comenzó a dispararse el "stock" de capital público gracias al Plan de Estabilización de 1959 y a los sucesivos planes de desarrollo.

Avanzó que en los próximos dos años habrá un "repunte seguro" de la dotación acumulada de inversiones debido a los planes de estímulo del Gobierno para reactivar la economía y que "siguen recomendaciones de planes transitorio de corte keynesiano".

"Ahora la situación económica pide aumentos de gasto, pero luego requerirá contención para reconducir el déficit presupuestario", dijo, tras asegurar que ante la actual crisis "no se puede respetar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que marca un objetivo de déficit público inferior al 3%.

Mas aseguró que España se encuentra en la "franja alta de dotaciones de capital público" de los países de la Unión Europea, negó que fuera un país "atrasado" en "stock" acumulado de inversiones y dijo que es "perfectamente homologable con los países europeos y con los países de la OCDE".

El informe del BBVA resalta que desde 1964 hasta 2007 el capital público se multiplicó por 10,2, mientras que el privado fue 6,5 veces superior.

Con la democracia el sector público disparó sus inversiones, sobre todo en infraestructuras aeroportuarias, viarias y ferroviarias, aunque actualmente las inversiones en sanidad y educación son las que más han crecido proporcionalmente.

Peso de las CC AA

Esto se debe al "peso" y "protagonismo" inversor de las comunidades autónomas que en 2007 representó el 30,7% del total de la dotación de capital público, frente al 23,2% invertido por la Administración central, y el 23,5% invertido por los ayuntamientos.

En la actualidad, Andalucía absorbe el 15,3% de las inversiones acumuladas, Cataluña, el 13,4%; Madrid, el 13,3%, y Valencia, el 8,8%.

Castilla y León supone el 8%, Galicia (6,6%), País Vasco (5,8%), Castilla-La Mancha (5,1%), Aragón (4,3%), Canarias (4,2%), Asturias (3,3%), Extremadura (3,1%), Murcia (2,4%), Islas Baleares (1,9%), Navarra y Cantabria (1,7%), La Rioja (0,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,2%).

Archivado En

_
_