El Gobierno salva el techo de gasto para 2010 con el apoyo de CC y las abstenciones de CiU y PNV
El Pleno del Congreso aprobó hoy el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.
De esta forma, el techo de gasto sigue su tramitación parlamentaria y pasará a debatirse el próximo martes en un Pleno extraordinario en el Senado, donde tendrá que someterse a una nueva votación antes de ser convalidado.
Si el Gobierno vuelve a conseguir el respaldo de los grupos en la Cámara Alta, el techo de gasto quedará automáticamente convalidado, mientras que si el Senado lo rechaza, el texto tendrá que volver al Congreso, donde el Gobierno necesitará mayoría simple para sacarlo adelante en un Pleno también extraordinario que previsiblemente se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.
El límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010 se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,6% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento del 14% sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).