El Supremo investigará al tesorero del PP por el 'caso Gürtel'
El Tribunal Supremo aceptó ayer asumir la parte del caso Gürtel referida a los aforados del Partido Popular Luis Bárcenas y Jesús Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, pero devolvió el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El juez del TSJM Antonio Pedreira había elevado a mediados de mes el caso al Supremo al detectar indicios de delito contra Bárcenas, tesorero y senador del PP, y Merino, diputado del mismo partido. La condición de aforados de ambos políticos hacía que ese tribunal no tuviera competencia para citarles y tomarles declaración, por lo que Pedreira pidió al Supremo que asumiera la totalidad de las actuaciones.
Sin embargo, el Supremo sólo ha aceptado la parte relativa a Bárcenas y Merino, y ha devuelto el resto de la causa al TSJM, para que Pedreira siguiera instruyendo la investigación de la supuesta trama de corrupción.
Nuevos registros
De hecho, el citado magistrado ordenó ayer que se interviniera en los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda para recabar más documentación vinculada a la presunta trama de corrupción de empresas de Francisco Correa que gira en torno a varios municipios del oeste de la región.
En el caso de Boadilla del Monte, la policía visitó diversas dependencias para recabar información relacionada con el ex alcalde Arturo González Panero, imputado en la trama. Pedreira también autorizó ayer una solicitud de información al Ayuntamiento de Majadahonda para ampliar los datos que dispone, correspondientes a contratos firmados en 2005.
Mientras tanto, Bárcenas no acudió ayer al Senado, pese a las instrucciones dadas por su partido, lo que le supuso perder varias votaciones.