Estudio

Intercambiar archivos por internet no es ilegal para el 87% de los usuarios

El 87% de los usuarios participantes en la encuesta opinan que al descargarse contenido de una red de intercambio de archivos o redes 'Peer to Peer' (P2P) no están cometiendo ningún acto ilegal, según un estudio realizado por el portal de tecnología 'MuyComputer'.

Así, una "amplia mayoría" está en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal, aunque el 51 por ciento teme que las leyes "acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes P2P". Además, el 86 por ciento manifiesta no sentirse influido por "las campañas oficiales contra la piratería de música y películas".

El informe desvela también que un 32% de los encuestados dice hacer uso de redes P2P todos los días, mientras que el 22% accede sólo de forma puntual. "De vez en cuando" entra un 36% del total, bajando hasta el 10% los que entran "sólo los fines de semana".

En relación a la preferencia de contenidos, el 36% de los consultados dice emplear las redes P2P para la descarga de películas, series de TV, aplicaciones, juegos y música, en tanto que un 22% se dedica casi exclusivamente a la descarga de música. El 25% de los participantes en la encuesta prefiere sólo películas y series de TV. Los datos señalan también que sólo un 9% de los usuarios descarga aplicaciones y juegos.

Preguntados sobre la posibilidad de que las redes P2P favorezcan la difusión de la cultura, un 59% de los usuarios consultados lo creen así, pero "dependiendo del uso que se haga de ellas", mientras que un 36% responde con un "sí, absolutamente".

El Informe de 'MuyComputer' ha sido elaborado "sin entrar a valorar las redes P2P, queriendo reflejar sólo la percepción de los usuarios avanzados de Internet". La encuesta se elaboró en un periodo de medición de datos comprendido entre el 27 de mayo y el 22 de junio con la participación de 3.830 usuarios de banda ancha "con conocimientos suficientes para conectarse a redes de intercambio de archivos desde su casa".