Este título cotiza en el mercado
La Escuela de Finanzas Aplicadas ha formado a 700 profesionales.
La Escuela de Finanzas Aplicadas de Analistas Financieros Internacionales (AFI) cumple quince años. Por sus aulas han pasado 700 alumnos -algunos de los mejores profesionales de la banca y los seguros españoles- y sus cursos, especialmente los máster de Banca y Finanzas y de Finanzas Cuantitativas, se han convertido en referentes de formación en nuestro país. "Todavía recurro a los apuntes de aquella época, como los que tomé en las clases de fiscalidad de operaciones financieras que nos dio Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas", recuerda Alfonso Benito, economista y director de Inversiones de Aviva.
Emilio Ontiveros, presidente de AFI, y su equipo de consultoría crearon la Escuela de Finanzas Aplicadas en 1994 para dar respuesta a la demanda de formación en este área del conocimiento, entre profesionales y también en las empresas; y desde entonces el centro se ha convertido en un observador privilegiado de los cambios que se han sucedido en el sistema financiero y que le han dotado de la solvencia de la que hoy goza. "Muchos de los mejores responsables de planificación estratégica, control de riesgo o gestión de fondos han pasado por estas aulas", asegura Alfonso García Mora, socio de AFI y responsable del máster de Banca y Finanzas.
Los ex alumnos coinciden en afirmar que la ventaja competitiva de estos másteres no es otra que la mezcla perfecta entre formación académica y profesional. "El claustro es excelente, entre otra cosas, porque además de estar integrado por catedráticos de reputado prestigio cuenta con directivos que conocen a fondo el mundo de la empresa", señala Manuel Menéndez, matemático y director del equipo cuantitativo de la sala de Tesorería de Banesto. "Allí me despojé de una formación exclusivamente teórica, la de la facultad, y aprendí matemáticas aplicadas para empezar a dar mis primeros pasos laborales". Durante el año lectivo se realizan también prácticas, en AFI y otras compañías.
El consejo académico de la escuela está formado por numerosos catedráticos, como Vicente Salas, premio Jaime I de Economía, José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, Álvaro Rodríguez Bereijo , ex presiente del Tribunal Constitucional, o José Luis Fernández, catedrático de análisis matemático de la Autonoma y director del máster de Análisis Cuantitativo.
La crisis ha convertido los cursos en una atalaya única de los cambios que se avecinan, por eso, en los próximos meses el módulo de estabilidad financiera y el de técnicas para medir riesgos adquirirán especial relevancia.
Teoría y práctica
Banca y Finanzas. Este máster esta dirigido a licenciados universitarios y no requiere experiencia profesional. Está pensado para orientar la carrera profesional en bancos, cajas de ahorros, sociedades de valores, consultoría financiera y departamentos financieros, de tesorería y de planificación estratégica no financiera. Más de 600 horas lectivas.
Finanzas Cuantitativas. Se ofrecen dos versiones. Una para recién licenciados y otra para profesionales rodados en los mercados. Desde hace tres años se imparte también con carácter restringido al BBVA. Tiene como objetivo dotar de las herramientas cuantitativas necesarias para hacer modelos financieros, valoración de derivados y la medición y control de los riesgos. Más de 600 horas lectivas.