Selección de personal en las alturas
Ricky Rubio puede ser mañana el español elegido en mejor puesto del 'draft' de la NBA.
Ricky Rubio quiere jugar en la NBA, en los Sacramento Kings. Y no basta con que los Kings le correspondan; los Memphis Grizzlies y los Oklahoma City Thunder pueden elegirle antes. Pero incluso si eligen a Ricky, el jugador puede acabar en Sacramento. Una combinación difícil de entender en Europa, y que sólo es posible gracias al sistema de draft (reclutamiento) del deporte estadounidense. La noche del jueves al viernes, a la una de la madrugada, se celebra la gala anual de debutantes en el WaMu Theater del Madison Square Garden de Nueva York.
Los peores equipos del año pasado tienen preferencia para fichar a los mejores jóvenes o procedentes de otras ligas. Los Angeles Clippers eligen en primer lugar, y todo el mundo apuesta que optarán por Blake Griffin. El segundo en elegir es Memphis Grizzlies y Ricky Rubio es una de sus opciones. Si fuera elegido el número dos sería el español elegido en un puesto más alto, por encima de Pau Gasol, que en 2001 fue el tercero.
El agente estadounidense del jugador, Dan Fegan, ha dejado claro que no quiere ir ni a Memphis ni a Oklahoma, el tercero de la lista. Su opción es Sacramento, "que tiene un buen proyecto deportivo", señala el agente Miguel Ángel Paniagua. Pese a que el jugador muestre sus preferencias explícitamente, son los clubes los que deciden. Rubio podría quedarse en Europa, pero si alguna vez quisiera hacerlo tendría que ir a Memphis. Es raro que un jugador renuncie; el año pasado Ji Yianlian tampoco quería ir a Memphis, pero acabó yendo, y este año lo han traspasado a New Jersey Nets.
Los salarios están fijados por convenio y a veces son peores que los europeos
Quien renunció es Fran Vázquez, que fue elegido por Orlando Magic en el puesto 11 del draft de 2005. Vázquez tenía 22 años, y prefirió irse al Akasvayu Girona porque no veía claro su futuro en una liga tan fuerte. A eso se une que los salarios NBA están fijados por convenio y muchas veces los clubes estadounidenses no pueden competir con los europeos. Juan Carlos Navarro emigró perdiendo dinero. "Para un jugador de instituto o de universidad en EE UU entrar en la NBA es la panacea, pero para uno europeo puede no serlo tanto", explica Gerard Darnés, de la agencia de representación y marketing U1st Sports.
Desde el caso Vázquez la NBA no se fía de los jugadores internacionales de cierta edad y los prefieren jóvenes. "Eso ha perjudicado a Marc Gasol y a Rudy Fernández", uno de los representados de Darnes, que fueron elegidos en los puestos 48 y 24, respectivamente. Rubio tiene la ventaja de la edad, 18 años (cumplirá 19 en octubre), y un puesto alto en el draft le asegura un buen sueldo: cobraría 3,2 millones de euros.
La presencia de jugadores extranjeros ha crecido mucho en los últimos años. Joel Litvin, presidente de Operaciones de la NBA, lo atribuye a que es la mejor liga del mundo y a que los salarios de media son altos.
Los 15 jugadores favoritos estarán mañana en el Green Room del WaMu Theater; el resto de los elegibles estarán entre el público. "Los que están entre el puesto 16 y 20 no van al Green Room, aunque tendrían derecho, para evitar la vergüenza de no ser elegidos", cuenta Darnés.
Primero elegirán los Clippers; los Grizzlies tendrán dos minutos para elegir al suyo, y así sucesivamente. Los jugadores seleccionados irán saliendo, saludarán a David Stern, comisionado de la NBA, y se pondrán la gorra de su club, aunque quizás se levanten perteneciendo a otro.
Puede ocurrir que los Grizzlies escojan a Ricky Rubio, y se lo vendan a otro. Pau Gasol fue elegido por Atlanta Hawks, pero acabó jugando... en Memphis.
Un sistema 'socialista' en pleno EE UU
El sistema de draft parte de un "concepto muy socialista", como lo define el agente de jugadores Miguel Ángel Paniagua: igualar la competición permitiendo a los peores equipos elegir a los mejores jugadores. Pero en EE UU siempre hay una puerta abierta al comercio: los jugadores se pueden intercambiar entre sí o por dinero, ahora o dentro de tres años, cuando su nivel salarial sea mucho más alto. Algo que hacen a menudo Los Angeles Clippers, que una vez más es el primero en elegir. "Son uno de los equipos más rentables", recuerda Paniagua.El orden de elección en el draft se decide mediante un sorteo entre los 14 equipos que no entraron en las eliminatorias por el título el año anterior. Los equipos que peor resultado obtuvieron tienen más oportunidades de salir los primeros. Antes no había sorteo, y quedar el último aseguraba elegir el primero. El objetivo del sistema actual es que los equipos que ya están desahuciados no se dejen perder para tener un mejor puesto en el draft. "Aún así, eso sigue ocurriendo", cuenta Paniagua.En el draft se eligen jugadores que tengan 19 años al terminar el año en curso, aunque el comisionado de la NBA, David Stern, quiere subirlo a 20 en el próximo convenio, que entrará en vigor en 2011. Los extranjeros deben enviar una carta para mostrar su voluntad de jugar en la NBA.