_
_
_
_
Según Merrill Lynch

El club de los más ricos pierde socios: tiene menos miembros que en 2005

El número de grandes patrimonios del mundo ha caído en 2008 por debajo de los niveles de 2005, hasta situarse en 8,6 millones de personas, tal y como se desprende del 13º Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado hoy por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

Grandes fortunas.
Grandes fortunas.

Si algo parece estar claro es que la crisis no distingue entre clases sociales. Y sino que se lo digan a los más ricos. El Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2009, publicado hoy por Merrill Lynch Gestión Global de Patrimonios y la firma mundial de servicios de consultoría Capgemini, ha revelado que en 2008 el número de grandes patrimonios del mundo (personas con unos activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) ha caído un 14,9% con respecto al año anterior, hasta situarse en 8,6 millones de personas, por debajo de los niveles del año 2005. Pero esto no es todo. La riqueza de estos particulares ha descendido un 19,5%, hasta situarse en 32,8 billones de dólares.

Por su parte, el número de particulares con patrimonios muy elevados (personas con unos activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) ha disminuido un 24,6% hasta las 78.000 personas. Estos descensos se corresponden con una reducción de la riqueza de los particulares con este tipo de capitales del 19,5%.

En España, el número de particulares con patrimonios elevados ha caído un 20,9% en 2008, hasta 127.100 personas, desde las 160.600 del año anterior. Pese a esto, España se mantiene entre los 12 países del mundo con mayor número de grandes fortunas, mientras que Estados Unidos, Japón y Alemania lideran el ranking. El informe, sin embargo, lanza un rayo de esperanza al prever que la riqueza de los particulares con estos patrimonios aumente hasta 48,5 billones en 2013. Asimismo, las regiones de Norteamérica y Asia-Pacífico lideran el crecimiento de la riqueza y se beneficiarán del aumento del gasto de los consumidores estadounidenses y de la mayor autonomía de la economía china.

De esta manera, en 2008, las personas con patrimonios elevados redujeron su exposición a renta variable en todo el mundo, aumentando la proporción de sus activos en inversiones más seguras. "Ante la ausencia de activos refugio, los grandes patrimonios cerraron el año con una elevado porcentaje de efectivo en sus carteras. Cuando se recuperen los mercados, tendrán la flexibilidad necesaria para reajustar sus estrategias y reinvertir en nuevas oportunidades", explica Lucía Granda, responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal.

La confianza, deteriorada

Según el informe, la contracción económica y de los mercados mundiales ha debilitado la confianza que los particulares con grandes capitales habían depositado en los mercados, los organismos reguladores, las entidades financieras y los principios de la gestión de carteras. Las pérdidas de los mercados y la falta de confianza han obligado a muchos grandes patrimonios a trasladar su riqueza hacia inversiones más seguras en diversas instituciones, como medio para reducir el riesgo.

En consecuencia, y tal y como afirma Carmen Castellví, senior manager y responsable de Wealth Management de Capgemini, "las firmas de gestión de patrimonios deben revaluar sus capacidades actuales para asegurar una mayor simplicidad y transparencia, trasladar el valor al cliente según sus necesidades y perspectivas, y desarrollar una propuesta innovadora y accesible para conservar y atraer clientes en el entorno actual".

Y es que más del 25% de los particulares con grandes fortunas retiraron activos o dejaron su firma de gestión de patrimonios en 2008. Lucía Granda deja claro cual es la clave para solucionar esta situación. "Las firmas que verdaderamente comprendan lo que han sufrido sus clientes, y que puedan invertir en los recursos y herramientas necesarios para ayudarles a avanzar, serán las que más oportunidades de éxito tengan en el futuro", señala.

Archivado En

_
_