_
_
_
_
_
Operación

Enel y Acciona traspasan mañana acciones y activos de Endesa

Enel y Acciona ejecutarán mañana su acuerdo sobre Endesa por el que la italiana se hará con el 92% de la eléctrica al comprar la parte que aún tenía el grupo constructor a cambio de 8.218 millones en efectivo y activos de energías renovables valorados en 2.890 millones.

Esta operación, acordada desde el pasado 20 de febrero, se efectuará cinco días antes de que Endesa celebre su junta general de accionistas, en la que Enel representará el 92% de la compañía y Acciona ya no estará presente.

En virtud del contrato firmado en febrero, Enel entregará 8.218 millones de euros en efectivo a Acciona por su 25,01% en Endesa, además de activos de energías renovable valorados en 2.890 millones de euros y con una potencia total de 2.104 megavatios.

Para cerrar la operación, Enel contará con los recursos aportados por la ampliación de capital de 8.000 millones, que según informó ayer fue suscrita prácticamente en su totalidad (99,58%).

Mientras que Acciona podrá hacer frente a la compra de activos renovables con los 1.500 millones que recibirá en dividendos (ordinario y extraordinario) de Endesa y la misma cantidad concedida en un préstamo sindicado por más de una docena de entidades financieras.

El traspaso se materializará durante el consejo de administración de la compañía, en el que se aprobará la marcha del director general de Endesa para Latinoamérica, Pedro Larrea, quien abandonará la eléctrica por motivos personales.

También está previsto que deje la eléctrica el director general de organización y recursos humanos, Germán Medina, que se acogerá al sistema de prejubilaciones.

Ambos directivos se despedirán de la eléctrica días antes de que lo haga Rafael Miranda, que durante 22 años ha estado al frente de la gestión de la eléctrica española, y pasará a presidir la Fundación Endesa a partir del próximo 30 de junio.

Estos cambios se suman a los anunciados a finales de marzo, cuando el consejo de administración de Endesa eligió como presidente a Borja Prado, en sustitución de José Manuel Entrecanales, y acordó que las funciones ejecutivas de la compañía las desempeñen de manera conjunta el vicepresidente, Andrea Brentan, y el consejero delegado, Rafael Miranda.

La salida de Acciona del capital de Endesa que se hará efectiva mañana pone fin a una larga pugna por el control de la eléctrica que se inició en septiembre de 2005 con la presentación de la opa de Gas Natural.

Los títulos de Endesa se revalorizaron hoy un 1,77% hasta intercambiarse a 16,69 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil de la compañía asciende a 17.670 millones de euros, mientras que los de Acciona subieron un 2,56% hasta 86,15 por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_