Sector automotriz

Ford reducirá a la mitad sus proveedores para volver a ser rentable

Ford busca recortará el número de proveedores a la mitad para finales de 2009. Tony Brown, vice presidente de compras globales del grupo Ford, anunció a la prensa que su compañía esperaba identificar 850 proveedores elegibles para su negocio futuro en 2010, frente a los 1.683 proveedores del año pasado.

Hemos acelerado nuestros esfuerzos en esta cuestión para tratar de racionalizar la base de abastecimiento para lograr un crecimiento rentable para todos," dijo Brown.

"Simplemente, hay demasiada capacidad en el sistema. No necesitamos esa capacidad," sostuvo.

Ford estima que el número de proveedores problemáticos en Norteamérica se ha duplicado en el último año, dado que las ventas automotrices de Estados Unidos se desplomaron a sus mínimos en casi tres décadas.

Los fabricantes de componentes han sido además presionados al borde del colapso debido a largas suspensiones de producción en General Motors y Chrysler.

Este mes, un grupo liderado por la italiana Fiat compró la mayoría de los activos de Chrysler, que habían estado en bancarrota.

GM se declaró en quiebra el 1 de junio y espera completar a fines de agosto un proceso de venta similar al de Chrysler, financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

Un caída desordenada de los grandes proveedores sería costoso para todos los grandes fabricantes de autos en Norteamérica, incluidos Ford, Toyota Motor Corp <7203.T> y Honda Motor Co <7267.T>.

"Los próximos tres a cuatro meses serán críticos dado que GM y Chrysler intentan volver a avanzar", dijo Brown.

"Sobre si la base de proveedores será capaz de responder efectivamente a ello (...) ahí hay un período clave", dijo.

El Gobierno de Obama, que este año puso 5.000 millones de dólares para garantizar pagos a proveedores de partes, rechazó en junio un nuevo pedido de los proveedores por financiación adicional de hasta 10.000 millones de dólares.