_
_
_
_
_
Sistema financiero

Caja Navarra da el primer paso hacia su despolitización

El presidente de Caja Navarra (CAN), Miguel Sanz, ha anunciado hoy en el Consejo General la apertura del proceso de reforma estatutaria de la entidad con la que se pretende despolitizar a la entidad, de la que el martes dio cuenta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una reunión en Madrid.

Se trataba de un trámite necesario antes de que el Ejecutivo foral, que preside Sanz, apruebe en sesión de gobierno el documento de bases para la reforma, previsto en las próximas semanas.

La reforma, que busca la "máxima profesionalidad" de la Caja, según ha señalado ésta en una nota, indica en el documento de bases encargado a juristas y miembros del Consejo General de CAN que respetará el carácter aforado de la entidad e imposibilitará que los miembros de los órganos rectores detenten simultáneamente cargos públicos-políticos.

Además, eliminará los dos cargos natos que corresponden al presidente del Gobierno de Navarra y al alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, creará la Junta de Entidades Fundadoras, una instancia consultiva desprovista de capacidad de decisión, y compatibilizará un Consejo General "plural e integrador que garantice la consecución de los más altos niveles de profesionalidad, autonomía e independencia".

Tras defender el modelo de entidad financiera que representan las cajas de ahorro, Sanz ha argumentado la necesidad de esta reforma en la nueva realidad de las cajas de ahorro que, superando sus orígenes regionales, se han convertido en operadores integrales de servicios financieros, con vocación de presencia nacional e internacional.

Según las mismas fuentes, en esta situación, "ha de proclamarse, y no sólo con palabras, que las cajas de ahorro no son ni deben ser agentes financieros de los gobiernos locales, sino entidades de crédito de naturaleza privada con una especial vocación e implicación social y con una gestión de profesionalidad y eficiencia".

Por ello, el gobierno quiere dotar a Caja Navarra de un marco organizativo que se configure como un elemento imprescindible de credibilidad y solvencia frente a los mercados y que reafirme el compromiso que Caja Navarra quiere asumir con la ciudadanía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_