_
_
_
_
_
Crisis financiera

Zapatero prevé que el fondo de rescate de la banca se apruebe el viernes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno quiere aprobar "inmediatamente" el decreto ley que regulará Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), probablemente este mismo viernes, para el que pidió el "máximo consenso" de los grupos parlamentarios del Congreso y mostró su disposición a abordar su contenido "de manera razonable".

En su turno de réplica durante el debate monográfico en el Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo, manifestó su "mejor voluntad para llegar al acuerdo" sobre la norma. "Hemos trabajado y seguiremos trabajando, apurando puntos para ayudar al acuerdo y agradezco la disposición al diálogo", señaló.

No obstante Zapatero recalcó que el "daño" de la crisis financiera global ha sido "menor" en el sistema financiero español, en comparación con otros países. "El apoyo a las medidas para la reestructuración debe contar con el máximo consenso posible", incidió.

Anteriormente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, había exigido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "consenso político, vigilancia parlamentaria y, sobre todo, mucha transparencia" en relación con el Fondo. Asimismo, insistió en la necesidad de eliminar el derecho de veto que tienen las comunidades autónomas sobre las fusiones de cajas, lo que conlleva la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro.

CIU reclama "sintonía plena" con las CC AA

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó que el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda actúen "con sintonía plena" con las comunidades autónomas y el Ministerio de Economía y Hacienda en la gestión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si bien expresó su conformidad con que el supervisor asuma la "máxima autoridad".

El dirigente nacionalista celebró que el Gobierno tenga intención de aprobar este mismo viernes el Decreto Ley que regula esta herramienta, si bien rechazó de plano la reforma de la LORCA, ya que el modelo aplicado en Cataluña "funciona". "No nos gustaría que porque en otras comunidades no tengan bien resuelto este problema haya que cambiar el modelo catalán", señaló. Asimismo, defendió el derecho de los gobiernos autonómicos a "intervenir" a través de la autorización a las fusiones entre entidades "de su propio territorio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_