_
_
_
_
Accionistas

La junta de Martinsa aprueba bajar el sueldo de Fernando Martín en un 38%

La Junta General de Accionistas de Martinsa-Fadesa aprobó hoy una reducción del 38% de las retribuciones al presidente de la compañía, Fernando Martín, que tendrá efecto a partir del próximo 1 de julio.

El presidente de Martinsa, Fernando Martín
El presidente de Martinsa, Fernando MartínPablo Monge

Los accionistas del grupo inmobiliario, reunidos en La Coruña por primera vez desde que se declaró el concurso voluntario de acreedores en julio del pasado año, dieron el visto bueno a la medida, que se encuadra en el proceso de reestructuración de la compañía y de reducción de gastos. Martín destacó en su intervención el recorte en las retribuciones del consejo de administración, que situó en el 40% al cierre del presente ejercicio y con respecto al de 2008.

El presidente de Martinsa-Fadesa expuso ante los accionistas el plan de viabilidad de la empresa y explicó que cuenta con el respaldo del 54,7% de los acreedores a la propuesta de pago de deuda, pues a Caja Madrid y La Caixa se agregaron Banco Popular, Bancaja, Caixa Cataluña y Caixa Galicia.

Cambio de actividad

El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, anunció hoy que Martinsa-Fadesa ha dejado de ser una empresa inmobiliaria para convertirse en una entidad "especializada en la venta de activos" mientras el concurso de acreedores "probablemente esté ya en su parte final".

La empresa, que hoy celebró su primera junta general de accionistas desde que en julio de 2008 se presentó voluntariamente al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), cuenta ya con el apoyo del 54,7% de los acreedores y el visto bueno de entidades como Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Bancaja y Banco Popular, además del de los administradores concursales.

El motivo de este cambio de modelo hacia una posición de venta de activos se debe, explicó, a que la empresa tiene una operatividad muy limitada a corto y medio plazo por motivos internos, como es el concurso de acreedores, o externos, como es la actual situación financiera y la crisis que padece el sector inmobiliario en España, dos condicionantes que han impactado "dramáticamente" sobre las cuentas de la compañía en 2008, indicó.

A pesar de ello, Martín manifestó que los resultados obtenidos en el primer trimestre del año están dando síntomas de una "leve mejoría" gracias al aumento del volumen de negocio en un 62%, hasta los 211 millones de euros, y una mejora del resultado del 68%, tras pasar de los -85 millones de euros del mismo período de 2008 a los -27 de 2009, además de lograr unas preventas por valor de 200 millones, lo que representa un incremento del 117.

Archivado En

_
_