Popular negocia cerrar sus oficinas los sábados
El cierre de las oficinas de los bancos los sábados puede que llegue a generalizarse aprovechando la crisis económica. Es una vieja petición de los sindicatos que nunca había llegado a incluirse en el convenio colectivo del sector. En las últimas semanas, sin embargo, esta reivindicación ha tomado fuerza y ya son dos bancos, Santander y Popular, los que han iniciado conversaciones formales para cerrar sus oficinas los sábados. La iniciativa, de cuajar, afectaría a unas 10.000 sucursales.
El banco que preside Ángel Ron comunicó ayer a CC OO su disposición a abrir la semana que viene la mesa de negociación para discutir las condiciones laborales en las que se puede realizar el cierre de las 2.434 oficinas del grupo. De esta forma, puede convertirse en uno de los primeros bancos españoles en aceptar esta iniciativa, pese a que hace dos años su plan era abrir varias oficinas en horarios comerciales incluidas las tardes y los sábados.
En Santander la mesa se abrió a principios del presente mes, y será en los próximos días cuando sindicatos y la dirección de recursos humanos del grupo vuelvan a reunirse para intentar zanjar esta iniciativa. CC OO, de hecho, confirma la predisposición del primer banco de España a cerrar los sábados de octubre a marzo, ambos inclusive.
BBVA es el que parece, según las mismas fuentes, más reacio a cerrar sus sucursales los sábados, y eso que fue el primero de los bancos españoles en hacer cierres selectivos ese día, iniciativa que puso en marcha en 2006.
Deutsche Bank y Barclays son los únicos que no abren los sábados en España. Bankinter mantiene una fórmula mixta, con aperturas más flexibles.
Jueves por la tarde
Si Santander, BBVA y Popular aceptan cerrar el penúltimo día de la semana representaría ya el 85% del sector. Las cajas ya recogen en su convenio el cierre de sucursales los sábados. A cambio abren los jueves por la tarde, aperturas que también pueden negociarse.