_
_
_
_
_
Urbanización

Madrid limita la recalificación de Torrespaña pedida por RTVE

RTVE y el Ayuntamiento de Madrid discrepan sobre el futuro de Torrespaña y Estudios Buñuel. El grupo quiere recalificar los terrenos y aumentar la edificabilidad, pero el consistorio aboga por mantenerla y atenerse al actual Plan Urbanístico.

El proyecto de nueva sede de RTVE y sus consecuencias han abierto un nuevo frente para el grupo público. En este caso, con el Ayuntamiento de Madrid y a propósito de los planes de futuro para los terrenos que la radiotelevisión estatal ocupa en Torrespaña (junto al conocido Pirulí) y en los Estudios Buñuel, en el barrio de Chamartín de la capital.

El presidente de la corporación, Luis Fernández, afirmó ayer en el Senado que el grupo está ultimando la negociación de un convenio con el consistorio para la "recalificación" de ambas parcelas. "Hemos llegado a un principio de acuerdo", aseguró.

Desde el Ayuntamiento de la capital expresaron su sorpresa por este anuncio. "No sabíamos que ya había un acuerdo. Si lo hay, damos por hecho que es sobre nuestra propuesta", apuntaron en fuentes del Área de Urbanismo. De hecho, las partes tienen previsto mantener una reunión la semana que viene para negociar el asunto, dadas las diferencias que mantienen al respecto.

RTVE quiere que el Ayuntamiento recalifique las dos parcelas en cuestión y que, además, amplíe su edificabilidad. La posición del Ayuntamiento, sin embargo, es la de mantener la edificabilidad en Torrespaña, cambiando su actual uso dotacional por terciario. Algo que no exige la firma de un convenio sino una simple modificación, de oficio, del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, que data de 1997.

En el caso de los Estudios Buñuel, el consistorio se limitará a aplicar el PGOU, que ya prevé que el terreno pase de su actual uso industrial a un uso residencial. Una medida que, en la práctica, supone reducir su edificabilidad (se pasará de 2,4 a 1,6 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de superficie).

Lo que ocurra con Torrespaña y Estudios Buñuel es clave para el plan inmobiliario diseñado por RTVE para su nueva sede, ya que el proyecto debe financiarse con la venta de sus actuales instalaciones. Según los datos del Catastro, la finca del Pirulí tiene una superficie de 36.040 metros cuadrados y la de los estudios, de 5.072 metros cuadrados. Según las tasaciones hechas por Sivasa (Grupo Santander) hace dos años, es decir, antes de la crisis inmobiliaria, RTVE podría obtener hasta 194,95 millones de euros por los terrenos de Torrespaña, mientras la finca de Chamartín valdría unos 121,59 millones.

Los ingresos publicitarios del grupo caen un 25% hasta mayo

Los ingresos por publicidad de RTVE en los cinco primeros meses del año rondaron los 200 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto al mismo periodo de 2008, según informó ayer Luis Fernández en el Senado. El presidente de la corporación recordó que la caída media del mercado publicitario hasta mayo ha sido mayor, cercana al 30%, con lo que, al final, RTVE ha conseguido mejorar en seis puntos su ratio de eficacia (relación entre inversión publicitaria y audiencia). Asimismo, desveló que el grupo factura desde 2007 unos 4,5 millones anuales gracias a concursos promocionales que incluyen llamadas a teléfonos 905 y el envío de SMS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_