Coca-Cola multiplica marcas para captar nuevos clientes
Lanza una nueva versión de Nestea para elevar sus ventas un 6%.
En época de vacas flacas, la curiosidad por lo nuevo puede ser un enganche para captar clientes reacios al consumo. La división española de Coca-Cola parece seguir esta estrategia. En sólo tres meses ha puesto en el mercado cuatro productos y además ha modernizado el envase de su marca de agua, Aquabona.
La siguiente fase será lanzar al mercado, en concreto a principios de julio, una nueva variedad de Nestea, esta vez desteinada. El objetivo de Coca-Cola España es elevar las ventas de esta modalidad de refresco, aproximadamente, en un 6%. La filial explica que el consumo de Nestea se concentra fundamentalmente al mediodía, por lo que han visto la necesidad de captar consumidores vespertinos con una versión que elimina los efectos de la teína.
En principio, el lanzamiento se realizará exclusivamente en el mercado español, ya que ha sido la división ibérica la que lo ha ideado. Pero si el mercado responde positivamente, podría trasladarse a otros países. Pero Coca-Cola no está sola en este lanzamiento, ya que Nestea es una joint venture al 50% con la multinacional suiza de la alimentación, Nestlé.
Aunque con la nueva versión traten de relanzar las ventas, Nestea ya copa buena parte de su segmento. En concreto, comercializa 96 millones de botellas y según datos de Nielsen, Nestea alcanza una cuota de mercado del 63%, frente al 32% de las marcas blancas, el 3% de Trina y el 2% de Lipton.
No es la primera vez que España sirve de país piloto para testar un producto de la multinacional. Ya pasó con Aquarius, cuyo éxito en este mercado no ha sido repicado en otros países. Pero habrá que esperar cerca de un año para saber si la nueva versión funciona o no.
En cuanto a los demás lanzamientos, Coca-Cola trata de ganar terreno en un segmento donde vence la competencia, en concreto, los refrescos sin burbujas, donde lidera Trina con una cuota de mercado del 54%, por delante de la marca blanca, 31%. Para ello ha lanzado Naranja y Nada y Fanta sin burbujas. También ha lanzado al mercado Schuss para competir con La Casera
Fuentes de la filial reconocen que con el acelerón que han dado a la comercialización de nuevos productos tratan de relanzar un sector al que también le ha afectado la crisis, especialmente al consumo en restauración. La multinacional de los refrescos no desglosa las ventas por países. Sin embargo, el grupo estadounidense reconoce en su última presentación de resultados trimestrales que "las difíciles condiciones macroeconómicas han impactado en un número mercados claves como Alemania e Iberia". En ellas, el descenso de ventas, pese a ser alto, no alcanzó el 10%.
La disputa con Venezuela por el edulcorante de Zero
Desde hace semanas la multinacional estadounidense ve cómo la actuación política de Hugo Chávez pone en peligro su negocio en el país latinoamericano.El Gobierno venezolano ha decidido retirar del mercado Coca-Cola Zero argumentando que uno de sus componentes puede ser perjudicial para la salud. Una afirmación que la multinacional niega rotundamente y sólo percibe intereses políticos detrás de esta decisión. Coca-Cola señala en un comunicado que el componente en cuestión -el edulcorante ciclamato sódico- es utilizado en 100 países, pero ninguno de ellos es Venezuela.Además, hace tres meses, el Gobierno de Chávez exigió a Coca-Cola la "recuperación" de unos terrenos en Caracas para ubicar en ellos viviendas a precios asequibles.