_
_
_
_
Construcción

Begar culpa a la implicación de Ulibarri en el 'caso Gürtel' de la crisis de su negocio

El grupo Begar, de José Luis Ulibarri, asegura que la implicación del empresario en el caso Gürtel ha propiciado la retirada de contratos y ha precipitado la solicitud de concurso por parte de Begar Construcciones.

Begar culpa a la implicación de Ulibarri en el 'caso Gürtel' de la crisis de su negocio
Begar culpa a la implicación de Ulibarri en el 'caso Gürtel' de la crisis de su negocioEFE

Entre los documentos entregados por el grupo Begar al juzgado de lo mercantil de Valladolid en el que ha solicitado la entrada en concurso de su filial Begar Construcciones y Contratas, la compañía presidida por José Luis Ulibarri da cuenta de los factores que a su juicio han provocado la crisis de su empresa.

Por la sucesión de los acontecimientos, considera que la implicación en el caso Gürtel de Ulibarri ha provocado determinada reacción en sus acreedores y proveedores, que han desembocado en la solicitud del consurso. La compañía asegura en esos documentos que en enero de este año "como consecuencia de la decisión adoptada, de forma unilateral, sorprendente y a todas luces injustificada por Banesto y Banesto Factoring" Begar se ve obligada a negociar con la banca acreedora "la obtención de una refinanciación que paliara el parcial descalabro producido por la actuación de Banesto". En esa negociación PricewaterhouseCoopers asesora a Begar y el despacho Legalia a los bancos.

Begar logró firmar en abril un préstamo puente de 12 millones con la banca acreedora, con lo que "en mayo de 2009 Begar Construcciones y Contratas se encontraba, de manera general, al corriente del cumplimiento de sus obligaciones". Sin embargo, a finales del mismo mes los bancos deciden no acceder a la refinanciación, "decisión que, en contra tanto del plan de viabilidad como del crédito concedido días antes (...)" hace imposible que la compañía cumpla con sus pagos.

"En definitiva", añade Begar en dicha documentación, "el barrido de tesorería realizado por los bancos durante el proceso de negociación del plan de viabilidad hace entrar a Begar Construcciones y Contratas en una espiral que obliga a un replanteamiento general del proyecto y lleva a la sociedad a la situación en la que se encuentra".

El grupo de Ulibarri destaca entre los factores negativos que han llevado a la crisis de su negocio de construcción la anulación por parte de Adif de un contrato que tenía previsto firmar con Begar. La compañía asegura que había obtenido la "máxima puntuación técnica y económica" para las obras de un tramo del AVE entre Palencia y León con un presupuesto de 35,8 millones, lo que "hacía prever razonablemente que le sería adjudicada". Pero el "consejo de administración de Adif, en una decisión sin precedentes y escasamente justificada desde el punto de vista técnico y económico, acordó a finales del mes de marzo, invocando a razones de interés general, renunciar al procedimiento de contratación en curso".

Begar indica que esa "extraña forma de proceder" de Adif "curiosamente coincide en el tiempo con la aparición en diversos medios de comunicación de una serie de noticias que vinculaban a Ulibarri con el denominado caso Gürtel". Y que por ello la banca "habría visto una manifestación de desconfianza por parte de las administraciones públicas, principales clientes de la empresa (...) siendo esta, según parece, la razón última de que, a finales de mayo, decidieran no continuar adelante con las negociaciones para la reestructuración financiera de la sociedad".

Desarrolla 214 obras en la actualidad, 31 en UTE

Begar Construcciones y Contratas pasó de tener un endeudamiento de 202,9 millones en 2005 a 369,6 en 2007, un 82,11% más. La filial del grupo Begar incrementó la cifra de negocio en el mismo periodo desde los 272 millones a los 441,4 millones, pero, según detalla en la documentación entregada al juzgado de Valladolid, el resultado de explotación y la rentabilidad no crecieron de la misma manera. Entre 2005 y 2007 el resultado de explotación pasó de 9,4 millones a 14,1 millones y el resultado de 4,9 millones a 7,3 millones. "Como podemos observar", dice la compañía, "la rentabilidad en términos porcentuales es escasa, en línea con el sector en general, si bien siempre ha tenido beneficios desde su constitución".En la misma documentación Begar solicita al juez que declare el concurso solicitado como voluntario y advierte que la compañía "se encuentra desarrollando un total de 214 obras, 31 de las cuales se ejecutan en régimen de UTE".

Archivado En

_
_