_
_
_
_
Infraestructuras

Las ingenierías amenazan con paralizar concursos de obras públicas

La patronal de las ingenierías españolas, Tecniberia, está dispuesta a torpedear buena parte de la licitación de obra pública a base de recurrir aquellos concursos a los que se presente la ingeniería de capital público Ineco. El sector privado se queja por las adjudicaciones directas a esta empresa dependiente de Fomento y califica como competencia desleal su presencia en licitaciones promovidas por sus accionistas.

Dos de las mayores ingenierías especializadas en obra pública, Ineco y Tragsatec, pertenecen al Estado y son miradas con recelo por el sector privado por su fortaleza en los concursos. En este clima de enfrentamiento, las compañías representadas por la patronal Tecniberia (alrededor del 60% del sector) se han plantado ante Fomento, principal promotor de contratos: mientras el ministro José Blanco se propone acelerar la obra pública, estas firmas están dispuestas a recurrir cada uno de los concursos en los que esté presente la citada Ineco, presidida por el ex secretario de Estado de Transportes Fernando Palao.

A favor de Tecniberia juega el artículo 37 de la Ley de Contratos del Sector Público, que contempla el recurso especial en materia de contratación para mostrar oposición a los pliegos de un concurso o a una adjudicación provisional: "Si el acto recurrido es el de adjudicación provisional, quedará en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que se resuelva el recurso, sin que pueda, por tanto, procederse a la adjudicación definitiva y formalización del contrato", señala el 37.

"Ineco hace el 85% de la ingeniería aeronáutica, el 50% de la ferroviaria y crece en carreteras", se quejan fuentes del sector. La reciente adjudicación por encomienda de gestión (de forma directa) de un contrato de 27,5 millones ha sido la gota que ha colmado el vaso. La participada por AENA (61%), Adif (22%) y Renfe (17%) recibió en mayo el encargo, promovido por la Dirección de Carreteras, para que se ocupe de la redacción, coordinación, supervisión y gestión de proyectos en materia de seguridad vial. Una tarea para la que las privadas dicen tener capacidad. Pese a que la ley permite las encomiendas de gestión, Tecniberia opina que el Gobierno hace un flaco favor usando esa figura. "Con la ley en lamanonopodemos hacer nada en las adjudicaciones directas, pero Ineco también compite en concursos y pensamos recurrir", confirma la patronal.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Tecniberia se apoya en un informe jurídico elaborado por un despacho especializado en contratación pública y piensa llegar hasta las últimas consecuencias para frenar a Ineco. Esta últimaemplea a 2.700 personas, factura 250 millones y sólo los gigantes de Tecniberia, como Técnicas Reunidas, SGS Tecnos o Sener, le hacen sombra.

Otra vía que están explotando las empresas afectadas es la parlamentaria. Tras conocer el asunto, dos diputados del PP preparan una pregunta para Blanco sobre la posición de Ineco frente al sector privado. Y en estudio está exponer el caso ante Competencia.

En cuanto a Tragsatec, especializada en la ingeniería para el desarrollo rural y actividades medioambientales, el choque es de menor intensidad. Con 5.400 trabajadores, 237millones en ventas y participada en un 51% por la SEPI, en un 39% por el Fondo de Garantía Agraria y el resto en manos de comunidades autónomas, Tragsatec controla la ingeniería ambiental en España. En abril tomó la presidencia María Luisa Graña y, según reconocen en Tecniberia, se apunta los proyectos por encomienda de gestión, pero no suele acudir a concursos. De hecho, la Ley de Contratos del Sector Público le impide participar en procedimientos convocados por las entidades que la participan. Sólo en caso de que "no concurra ningún licitador podrá encargarse a esta sociedad la ejecución de la actividad objeto de licitación pública", argumenta el texto.

Tanto Ineco como Tragsatec están adheridas a Tecniberia, pero no disfrutan de voto. El colectivo que preside José Luis González Vallvé tiene abiertas líneas de diálogo tanto con empresas y Gobierno con una petición: que las dos públicas renuncien al crecimiento por la vía de contratos públicos, especialmente en tiempos de crisis, para favorecer el desarrollo del sector privado dentro y fuera de España.

Plan estratégico para ganar peso en el exterior

Tecniberia se encuentra enfrascada en la elaboración de un plan estratégico 2010-2015 que busca un avance en innovación y el fortalecimiento del sector fuera de España. La voz cantante la lleva la patronal madrileña, Asicma, quien ha encargado el documento a la consultora Estratega Consulting. Entre los objetivos figura que las ingenierías españolas cosechen el 50% de su facturación fuera del país a la vuelta de cuatro años, una cuota que actualmente ronda el 30%. EE UU, África y Asia serían los nuevos campos de expansión. Tecniberia representa a 284 empresas que dan empleo a unos 45.000 ingenieros. La facturación de estas entidades, la mayoría de ellas pymes, sumó 5.500 millones en 2008, lo que representa el 50% de la cifra de negocio del sector. Estas compañías tienen en los contratos de la Administración su principal fuente de ingresos.

Archivado En

_
_