Financiación

Turismo y el ICO amplían el Plan Renove hasta los 1.000 millones

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, firmaron hoy la ampliación de 600 millones de euros del Plan Renove Turismo, cuya dotación alcanza ya los 1.000 millones de euros, un 150% más con respecto a los 400 millones iniciales.

"Gracias a esta línea de crédito que el ICO canaliza a través de las entidades financieras, las pymes turísticas podrán hacer frente a sus planes de futuro en un entorno difícil, exigente y altamente competitivo", destacó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

El Ministerio recordó que el presupuesto inicial para el Plan Renove Turismo se agotó en "tan sólo un mes" desde su puesta en marcha y que gracias a él se facilitó la ejecución de 1.091 proyectos. El préstamo medio solicitado ascendió a 366.633 euros.

"La concesión del 100% del crédito previsto en un periodo tan corto de tiempo pone de manifiesto la confianza del sector financiero en la industria turística, así como la voluntad del empresariado turístico español en apostar por la mejora de sus infraestructuras", recalcó el Ministerio.

El Plan Renove Turismo, que tiene como finalidad aportar financiación para mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas y añadir valor al producto turístico, forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, a través del cual el Ejecutivo pretende sostener la actividad económica en la actual coyuntura económica de crisis.

Además, a medio plazo el Plan Renove Turismo mejorará el atractivo de la industria turística española, potenciando la sostenibilidad, el ahorro energético, el respeto al medio ambiente, la implantación de nuevas tecnologías, la accesibilidad y la mejora de los sistemas de gestión y comercialización turística directa.

El Ministerio recordó que pueden optar a esta línea de crédito los establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, así como los establecimientos de restauración, las agencias de viajes y las empresas de oferta turística complementaria.

Asimismo, con cargo al Plan Renove Turismo se podrán financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a la mejora de la calidad, como las que faciliten la accesibilidad, que incrementen la categoría reconocida, que conserven el medio ambiente o que implanten nuevas tecnologías.

El importe máximo a financiar y de amortización se sitúa en hasta el 90% de la inversión neta a financiar (impuestos excluidos) y el beneficiario podrá optar por diversos plazos de amortización, que conllevan un límite máximo acumulado de inversión de entre un millón de euros y 690.000 euros.