_
_
_
_
_
Recomendación

Bruselas pide que Polonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Malta que corrijan su déficit

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a Polonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Malta la corrección de su déficit presupuestario entre 2010 y 2012, tras concluir que el desequilibrio de sus cuentas públicas es excesivo.

Este análisis se basa en las últimas previsiones económicas de la Comisión, y se debatirá en el próximo Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, según la CE.

Los gobiernos de esos países deberán definir una "trayectoria de ajuste" que les permita comprometerse a corregir su déficit público desde que la situación económica vuelva a enderezarse, lo que ocurrirá de forma progresiva a partir de 2010, según dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Los cinco países dispondrán de seis meses para definir sus medidas de corrección presupuestaria, y la CE ha propuesto asimismo un plazo para que cada país complete su corrección presupuestaria.

Estos plazos se han fijado teniendo en cuenta la posición económica inicial de los países y su margen de maniobra, dentro del plan europeo para el relanzamiento económico y de acorde a las perspectivas económicas de la UE.

En el caso de Hungría, la Comisión propone la corrección del déficit excesivo para 2011 a lo sumo, para lo cual recomienda "una vasta estrategia de reforma estructural" y el cumplimiento de la ley de responsabilidad presupuestaria adoptada recientemente.

Ese año es también el fijado por la CE para Lituania y Rumanía, lo que implica para ambos países un esfuerzo presupuestario anual medio de al menos 1,5% de su PIB.

Para Malta, la CE recomienda que se ponga fin al déficit excesivo en 2010 "de forma creíble y duradera", aplicando con rigor las medidas ya previstas en 2009.

Polonia, por su parte, deberá reducir su deuda pública en 2012, lo que supondría un esfuerzo presupuestario anual medio de entre 1,5 y 1,25 puntos porcentuales del PIB desde 2010.

Asimismo, la CE ha observado "riegos" en los nuevos programas de estabilidad y convergencia de Austria, Bélgica, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

En todos estos países, las posiciones presupuestarias "se deterioran considerablemente", lo que refleja la recesión actual y las medidas de relanzamiento económico aplicadas, señala la CE.

Los respectivos objetivos de corrección presupuestaria "corren el riesgo de no alcanzarse plenamente", por lo que la Comisión recomienda a los gobiernos revisar las medidas previstas y redefinir algunas de ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_