El Estado emite en los seis primeros meses tanta deuda como en todo 2008
El Estado, a través del Tesoro Público, ha emitido en los seis primeros meses del año valores de deuda por un importe de 110.567 millones de euros, prácticamente lo mismo que emitió en todo el ejercicio 2008.
Las necesidades de financiación del Estado han obligado al Tesoro Público a realizar un importante esfuerzo de emisión en la primera mitad del ejercicio, que se podría agudizar en la segunda parte del año debido a los mayores gastos previstos por el Gobierno para el conjunto del año.
De hecho, los expertos prevén que el Tesoro Público cierre 2009 con mayores emisiones de deuda que las pronosticadas, dado que el déficit del Estado ha pasado de estar calculado en el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a fijarse en el 8,1%.
Por ejemplo, el Tesoro Público ya ha emitido de forma bruta entre enero y junio instrumentos de deuda a largo plazo (bonos y obligaciones) por importe de 82.000 millones, muy cerca de los 87.000 millones que tenía previsto para todo el año 2009.
En cuanto a los instrumentos de deuda emitidos a corto plazo (letras), el organismo dirigido por Soledad Núñez lleva emitidos 28.189 millones de euros.
Además de financiar las necesidades del Estado, el Tesoro Público tiene que hacer frente este ejercicio a amortizaciones de deuda por importe de casi 102.000 millones de euros.