_
_
_
_
Sesión de control

Rajoy avisa a Zapatero de que si sigue dando bandazos aumentará la incertidumbre

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar "bandazos" en política económica y de no tener un "criterio claro" en temas como la fiscalidad, y le advirtió de que si sigue así aumentarán la incertidumbre y la desconfianza.

Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación
Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la NaciónEfe

Rajoy aludió al episodio vivido ayer, cuando el PSOE retiró su apoyo a una iniciativa de IU-ICV de subir los impuestos a las rentas más altas para conseguir un acercamiento con CiU en cuanto al techo de gasto, para criticar la política económica del Gobierno, que según el líder del PP, parece ya "un circo".

Zapatero, por el contrario, insistió en la sesión de control del Congreso en que la política económica y de gasto del Ejecutivo es "razonable" y persigue dos objetivos: mantener la inversión productiva y garantizar la protección social, además de que buscará volver al objetivo de Estabilidad presupuestaria en 2012, como así lo exige la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno lamentó que una semana más Rajoy sea "especialista en glosar las alternativas económicas de los demás" en lugar de ofrecer las suyas, en lo que aún sigue "inédito".

"Día tras día, sesión tras sesión, debate tras debate no tiene ninguna alternativa", le dijo Zapatero a Rajoy, al que replicó que el Gobierno sí que está siendo previsor en su política de gasto. En este debate, Rajoy empezó con un mensaje duro en el que se mostró de acuerdo con el análisis del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de contener el gasto para evitar, dijo el portavoz popular, que la deuda pública "llegue al infinito".

Si no se vuelve a la estabilidad presupuestaria, caerá la confianza en la economía y "se aprobarán nuevas subidas de impuestos", lo que provocará "más paro y más recesión", advirtió Rajoy. El líder del PP instó a Zapatero a que explicase si va a subir los impuestos "como ayer prometió a las dos" en el acuerdo entre PSOE e IU-ICV o no lo va a hacer "como dijo a las seis" cuando los socialistas retiraron su apoyo, del mismo modo que dijese que va a haber reforma laboral "como le prometió a CiU un lunes" o no "como rectificó al día siguiente".

Más información

Archivado En

_
_