Japón registra un superávit de 300.000 millones de yenes, el mayor en un año
El excedente nacional japonés registró en mayo un superávit de 299.800 millones de yenes (2.234 millones de euros), el mayor desde hace un año, y el cuarto mes consecutivo tras el histórico déficit de enero, informó hoy el Gobierno nipón.
La caída con respecto a mayo del año pasado fue del 12,1 por ciento, menor a la registrada en meses anteriores, y muestra una mejora significativa de la balanza comercial, en parte debido a una mayor caída de las importaciones.
En mayo las exportaciones de bienes nipones cayeron un 40,9 por ciento respecto al mismo mes del año 2008, hasta los 4,02 billones de yenes (29.970 millones de euros), mientras que las importaciones se redujeron un 42,4 por ciento, hasta los 3,7 billones de yenes (27.735 millones de euros), en tasa interanual.
Los datos revelan una leve mejora de la tendencia tradicionalmente positiva de la balanza comercial nipona, después de caer un 80 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2008, aunque sigue notando los efectos de la baja demanda global y la fortaleza del yen.
Asimismo, en mayo las importaciones cayeron a un ritmo mayor al de abril lo que revela que la demanda interna de bienes importados por parte de los consumidores japoneses sigue mostrando signos de debilidad. Las importaciones procedentes de China bajaron un 36,3 por ciento, mientras que las procedentes de Estados Unidos se redujeron un 40,3 por ciento, las de la Unión Europea, un 28,8 por ciento y las del bloque Brasil, México, Chile cayeron un 34,8 por ciento.