España pierde atractivo para externalizar servicios
Sufre la presión de los menores costes de los países emergentes.
España ha perdido atractivo como destino para localizar centros desde donde dar servicios de externalización de apoyo al negocio de las multinacionales. El último estudio de la consultora AT Kearney presentado ayer en Madrid muestra que nuestro país se encuentra en el puesto 45 en el ranking de los 50 países más atractivos para reubicar estos servicios, calificados como no productivos: centros de atención al cliente, centros de gestión de compra y pagos, u otros ligados al desarrollo de productos e ingeniería. En 2007, año en el que se hizo este ranking por última vez, España estaba en la posición 43.
Los expertos de la citada consultora justificaron este descenso de dos puntos en las "graves dificultades" que se encuentra España para competir en costes con los países emergentes y en la percepción del entorno empresarial. Por contra, "estamos relativamente bien posicionados en capacitación, aunque la movilidad geográfica sigue siendo la asignatura pendiente", aclaró Íñigo Aranzábal, socio de AT Kearney.
El directivo de la consultora matizó que la pérdida de atractivo financiero de España (se valoran impuestos y costes de regulación, costes de infraestructuras y de compensación), "no hubiera sido un problema si se hubiera compensado con mejoras importantes en las otras dos dimensiones medidas en el estudio (capital humano y entorno empresarial), pero no ha sido así". Pese a todo, el informe sitúa a España como el cuarto destino más atractivo de Europa Occidental por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, que han ascendido posiciones en el ranking respecto al año anterior.
Egipto, Jordania y Vietnam se sitúan entre los 10 mejor posicionados
Estos tres países se han visto favorecidos por el potencial de su población activa, junto con el incremento del desempleo, así como diversas actuaciones políticas para impulsar la creación de empleo, que están aumentando el atractivo de estos países para la relocalización de actividades en algunas zonas de su geografía: Belfast (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Marsella (Francia). Esta tendencia positiva también se ha observado en Estados Unidos, que ocupa el 14º puesto, impulsado, además de lo dicho, por las ventajas financieras derivadas de la depreciación del dólar. "El problema es que España, en un nivel de costes similar a EE UU, Canadá, Reino Unido y Francia, puntúa por debajo en capital humano y entorno empresarial", añaden desde AT Kearney.
Según la consultora, que ha analizado 43 indicadores para elaborar este estudio, el deterioro de las ventajas en costes y las mejoras en la calidad del capital humano de muchos países produjeron un cambio muy significativo en el mapa de los destinos más atractivos para el offshoring de servicios.
Así, mientras India, China y Malasia siguen ocupando los tres primeros puestos del ranking, tal y como lo vienen haciendo desde 2004, año en el que empezó a elaborarse este índice, el atractivo de los países centroeuropeos, muy elevado en los últimos años, ha decaído en favor de países de Asia, Oriente Medio y el Norte de África. Por ejemplo, Egipto, Jordania y Vietman se han situado entre los 10 países más atractivos por primera vez. Y naciones como Túnez, Emiratos Árabes y Marruecos han logrado situarse entre las 30 primeras. "Su población bien formada y su proximidad a Europa les beneficia", dice la consultora.
Los países del Este sufren una debacle
Una de las sorpresas del estudio ha sido la caída sufrida por los países del Este de Europa. Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que tradicionalmente ocupaban buenos puestos en este ranking por el atractivo para las compañías de Europa Occidental. El descenso significativo se debe principalmente al rápido aumento de su coste salarial y a la revalorización de sus monedas frente al dólar. Polonia descendió 20 puestos, Eslovaquia 28, República Checa 16 y Hungría 13.La excepción a esta debacle es Rumanía, que escaló 14 puestos en la clasificación. Y es que la evolución de las distintas métricas que analiza el informe fueron positivas para este país. Sólo perdió atractivo en cuanto a su capacidad lingüística, educación, experiencia relevante y exposición cultural, mientras mejoró en impuestos, costes de infraestructuras, entorno empresarial, tamaño y disponibilidad de mano de obra, entre otros factores.En cuanto a América Latina y el Caribe, el informe de AT Kearney muestra que siguen aprovechándose de su proximidad a EE UU. Chile ha sido el país de esta región que se ha situado más alto en el ranking, ocupando el octavo puesto, gracias, sobre todo, a su estabilidad política y a su favorable entorno empresarial. El estudio muestra cómo algunos países subsaharianos empiezan a demostrar su atractivo para externalizar servicios no productivos. Es el caso de Ghana, que ocupa el puesto 15, y Senegal, el 26, que han subido 12 y 13 puntos, respectivamente.