_
_
_
_
Pistas

Las ONG consolidan su fiabilidad

La Fundación Lealtad afirma que su financiación es más plural.

CINCO DÍAS

Las ONG españolas cumplen al 90,1% los principios de transparencia y buenas prácticas propuestos por la Fundación Lealtad, un porcentaje algo superior al 88,7% del año pasado. En el estudio, publicado ayer, participan de forma voluntaria 131 organizaciones, nueve más que el año pasado.

En la presentación de la Guía 2009, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación, señaló que en los ocho años que se lleva realizando este análisis las organizaciones no gubernamentales han avanzado, sobre todo en dos principios en los que el cumplimiento era más bajo: el buen gobierno y la pluralidad en la financiación.

En esta ocasión se ha constatado una mayor asistencia de los miembros del órgano de gobierno a las juntas directivas, por lo que el cumplimiento del principio de buen gobierno ha pasado del 65% al 71%.

La búsqueda de dinero privado también ha mejorado cuatro puntos, hasta el 71%. Aún así, matizó Garralda, sigue teniendo mucho peso la Administración pública. El objetivo es que ninguna organización proporcione más del 50% de la financiación.

Los 44 principios analizados por la Fundación incluyen otros compromisos, como la claridad y publicidad del fin social, la transparencia en la financiación, el control en la utilización de fondos y presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones legales.

Entre las ONG analizadas, 85 son de acción social, 41 de cooperación al desarrollo y cinco de medio ambiente. Su gasto agregado asciende a 957 millones de euros, tienen 1.229.069 socios, 20.424 empleados y 41.553 voluntarios. Las actividades y programas de estas ONG benefician a 95,4 millones de personas tanto en España como en los países en vías de desarrollo.

La Fundación Lealtad se acaba de incorporar al Comité internacional de organizaciones de recogida de fondos (IFCO, en sus siglas en inglés), para uniformizar los criterios de transparencia con el resto del mundo. El tesorero de IFCO, Adri Kemps, recalcó que estar en la guía proporciona a las ONG "mayor credibilidad", y que reciben "un 20% más de ingresos" cuando están auditadas.

Archivado En

_
_