Mercados

El Ibex se enfrenta a Europa y conserva las ganancias anuales

Las Bolsas se han empeñado en llevar la contraria a los analistas. Tras la caída de ayer, el Ibex ha salvado la jornada con un repunte del 0,11% reteniendo los 9.300 puntos y la rentabilidad en el año. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Nadie lo hubiera dicho a finales del año pasado o en los dos primeros meses de este pero la Bolsa española se ha convertido en la niña bonita de Europa tanto que a día de hoy y tras los recortes de las últimas jornadas, el Ibex es el único índice que suma posiciones desde el 1 de enero en contra de lo que sucede en Europa, e incluso, en EE UU.

El discurso de los analistas suena a repetitivo. "El próximo verano será movidito en las Bolsas", ha explicado hoy José Carlos Díez, economista jefe Intermoney, que espera corrección en los mercados en los próximos meses. Sin embargo, la Bolsa española se resiste a caer. Hoy ha estado a punto de cerrar en negativo por culpa del dato de vivienda usada en EE UU aunque la sangre no ha llegado al río y el selectivo ha sumado un leve 0,11%.

Y es que aunque no ha sido demasiado malo, el número de viviendas de segunda mano vendidas en EE UU en mayo ha sido algo inferior a lo esperado por los analistas lo que ha enfriado los ánimos compradores de los inversores que han estado a punto de ceder. Algunos de ellos habían decidido aprovechar los niveles a los que algunos valores se habían quedado tras los recortes de ayer para tomar posiciones.

TELEFÓNICA 8,53 133,56%
REALIA BUSINESS 1,05 0,00%
IBEX 35 8.323,20 0,00%

El resto de índices europeos ha registrado resultados mixtos. Mientras que el Dax sumaba un 0,29%, París y Londres han perdido un 0,2% y un 0,1%, respectivamente el día en el que ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal de la que no saldrá cambios en los tipos de interés.

"Consideramos clave que el mensaje de la Fed suavice estas expectativas, apostando por la continuidad de las medidas de apoyo monetario para ayudar a la salida de la crisis. En este sentido, creemos que tras mantener los tipos en los mínimos actuales (0-0,25%), lo más importante será una actualización sobre sus medidas de política monetaria no convencional, entre las que destacamos la compra de deuda pública por importe de 300.000 millones de dólares, de los que hasta ahora ha adquirido 170.000 (un 57%), y que debería continuar con el objetivo de reducir los tipos hipotecarios, cuyo repunte está poniendo en entredicho la esperada recuperación del sector inmobiliario americano", aseguran en Renta 4.

De vuelta al parqué español, buenas noticias son las que se han llevado los accionistas de Telefónica después de que su presidente, César Alierta, anunciara hoy que seguirá incrementando el dividendo por acción, que este año llegará a 1,15 euros. Además, afirmó que al valor de la acción de la compañía está infravalorado y que la operadora está detectando algunas mejoras en la evolución de su negocio en el segundo trimestre. Las acciones de la operadora han recibido el anuncio con una subida del 1,03%.

Aunque su avance ha tenido bastante que ver con que el Ibex haya salvado la jornada 'in extremis', la operadora española no ha sido el mejor valor del día en el selectivo. Gas Natural y Enagás han registrado ganancias respectivas del 3,27% y del 2,7%.

Los bancos se han colocado en el lado de los perdedores del día. Santander y BBVA han caído un 1,3% cada uno en una sesión en la que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha advertido que el fondo pueda ayudar a entidades financieras viables siempre que éstas acometan una reestructuración que implique fusiones "como poco".

Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de Realia. La inmobiliaria ha caído un 4,3% tras confirmar mediante un hecho relevante a la CNMV una información de un portavoz de la compañía que afirmó que el juez ha admitido a trámite la demanda de concurso de acreedores presentada por Instalaciones Feima contra la empresa controlada por Caja Madrid y FCC.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hasta los 1,4010 dólares, frente a los 1,3880 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3978 dólares.