El Nikkei pierde un 2,81% hasta los 9.549,61 puntos
La Bolsa de Tokio perdió hoy un 2,81% al verse arrastrada por nuevos temores sobre el futuro de la economía global y un yen fortalecido frente al dólar y el euro que amenaza a los exportadores japoneses.
El selectivo Nikkei perdió hoy al cierre 276,66 puntos, hasta los 9.549,61 enteros, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 20,79 puntos, el 2,25%, hasta las 901,69 unidades.
Prácticamente todos los sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio, excepto el papelero y la maderero, perdieron hoy terreno, aunque fueron las casas de valores, la minería y las empresas textiles las que se sufrieron las mayores pérdidas.
En la sesión de hoy, el principal indicador tokiota cerró en la cota de los 9.500 puntos por primera vez en más de tres semanas.
La caída ayer de los tres indicadores bursátiles de Nueva York (el Dow Jones de Industriales, el Nasdaq y el S&P 500) se vio reflejada hoy en el Nikkei, que despertó ya con fuertes pérdidas.
El Banco Mundial inyecta pesimismo
También el informe divulgado ayer por el Banco Mundial (BM), con el que este organismo reafirmó su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, repercutió en el ánimo de los inversores japoneses.
El BM prevé que la economía global se contraiga un 2,9% este año, pese a las señales positivas en algunos países. Asimismo, el BM espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caiga un 6,8%.
"El informe, que llega cuando los inversores están anticipando mejores perspectivas por los datos de producción industrial en China y en EEUU, fue acogido como un signo para un ligero ajuste", dijo Takafumi Horiuchi, de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.
Los activos financieros figuraron también entre los principales perdedores de la sesión.
Mizuho, líder de volumen, bajó cerca de un 4%, hasta los 239 yenes, mientras que Sumitomo Mitsui, líder de valor, perdió un 3% y cerró en los 4.080 yenes.
Además, las acciones vinculadas a los recursos naturales se vieron especialmente perjudicadas por los bajos precios del petróleo y otras materias primas.
Igualmente, las grandes compañías exportadoras niponas se vieron afectadas por la apreciación del yen frente al dólar estadounidense.
El fabricante de electrónica japonés Sony y el primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota, cayeron hoy un 2%, hasta los 2.465 y 3.590 yenes por acción, respectivamente.
Por su parte, la Japan Petroleum Exploration perdió más de un 6%, hasta cerrar en los 4,790 yenes.
En la Primera Sección 1.453 valores perdieron terreno, frente a 193 que lo ganaron y 54 que se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio se situó en los 2.532,87 millones de acciones, por encima de los 2.532,87 millones de la sesión de ayer.