_
_
_
_
Mercados

Las dudas sobre la economía devuelven la presión a las Bolsas

Los inversores optaron por plegar velas ante el empeoramiento de las previsiones del Banco Mundial y la prudencia de Jean-Claude Trichet sobre la recuperación del sistema financiero. Europa cayó el 3%; el Ibex, el 2,53%, y el S&P, el 3,06%.

El pesimismo se dejó notar ayer de nuevo en las Bolsas. Las caídas fueron fuertes en Estados Unidos y en Europa, y lo peor de todo es que vinieron acompañadas con un volumen de negocio alto, de 5.580 millones en el selectivo español. El Ibex se dejó el 2,53%, hasta 9.338,50 puntos. El Euro Stoxx descendió el 3,10%, el Dax el 3,02% y el Cac, el 3,04%. "Los índices europeos están perdiendo soportes importantes. Al Ibex, por el contrario, aún le queda, ya que el nivel clave se sitúa entre los 9.150 y 9.200 puntos", explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

En Wall Street la jornada discurrió por los mismos términos: El S&P bajó el 3,06%, y el Nasdaq y el Dow Jones, el 3,35% y 2,35%, respectivamente.

Las ventas en la renta variable se produjeron tras el vencimiento de futuros del pasado viernes, el empeoramiento de las previsiones del Banco Mundial y la preocupación de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sobre el sistema financiero, manifestada ayer en Madrid.

Con respecto al Banco Mundial, la institución decidió revisar a la baja su previsión de crecimiento para la economía mundial porque las perspectivas siguen "inusualmente inciertas". Para 2009 estima una contracción del 2,9%, frente al retroceso del 1,7% previsto anteriormente. En 2010 espera crecimiento, pero será del 2%, tres décimas por debajo de lo que maneja anteriormente.

Mientras, Jean-Claude Trichet, no da por segura la recuperación del sistema financiero al tiempo que no descarta que algunas entidades necesiten ayudas. "La reestructuración del sistema financiero sigue siendo muy importante para bancos y cajas de ahorros, no sólo para España", destacó el presidente del BCE, quien apostó por conseguir un sistema financiero "más resistente a choques y tensiones", dijo.

Todos los sectores sufren

El sector bancario respondió con un recorte del 3,49% en Europa. Pero mayor castigo sufrieron las constructoras (-4,76%), las energéticas (-4,55%) -el petróleo cayó el 3,64%- y las de materias primas (-3,66%).

En el selectivo español sólo Red Eléctrica (+0,03%) se libró de las caídas, que oscilaron entre el 0,58% de Telefónica y el 7,19% de Gamesa. Jazztel mejoró el 5,78% en la misma jornada en la que iniciaba el periodo de suscripción de su ampliación de capital preferente por un importe de 82.013.952 euros, el 44,3% del capital inicial, que irá destinado en su mayoría a reducir deuda.

El incremento del nerviosismo se está reflejando en los índices de volatilidad, que en las últimas sesiones han repuntado algo. Con ello, además, se ha producido una subida de las garantías del Euro Stoxx importante, del 38,57%, ya que el contrato pasa de los 2.064 euros a los 2.860. El ascenso es llamativo también para el Dax, que es del 37,23%. "Normalmente cuando las garantías suben, las Bolsas empiezan a caer, y viceversa", explica Luis Benguerel, de Interbrokers. El repunte de las garantías se produce con un incremento de la volatilidad y el recorte con una bajada.

Banco Urquijo: "Hay que aprovechar las caídas para entrar en el mercado"

Jaime Hoyos, director de Urquijo Gestión, pronosticó ayer en un encuentro con periodistas en Madrid correcciones a la baja de las Bolsas tras el fuerte rally experimentado desde marzo pasado.Sin embargo, aconseja a los inversores aprovechar el momento para entrar. Su recomendación está basada entre otros factores, en las previsiones de crecimiento de los beneficios de los próximos años.En un contexto de mejora futura, se puede hacer una recomposición de carteras en favor de valores más cíclicos, en donde estarían financieras, tecnología y materias primas.

Fuerte subida en la deuda pública

La renovada incertidumbre sobre la suerte de la economía mundial cotizó en el mercado de renta fija. El precio de los bonos soberanos experimentó ayer una fuerte subida, en particular los de más calidad y más líquidos, como son el bund alemán y los treasuries estadounidenses.El rendimiento del bund alemán pasó ayer del 3,5% al 3,44%, un descenso del 1,5%. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono americano pasó del 3,78% al 3,71%, un ajuste de casi el 2%. Los gilts a 10 años, los bonos soberanos británicos, pasaron de renta un 3,8% a un 3,73%, un descenso del 1,9%. La renta fija recibe su nombre de que la remuneración consiste en el pago de un cupón que es una cantidad fija. Lo que sí varía en cambio es el precio del activo al venderlo en el mercado secundario. Por eso, cuando el precio del activo sube, el rendimiento medido en términos porcentuales desciende.El banco central estadounidense, que publicará el miércoles su decisión sobre los tipos de interés, está haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener bajos los rendimientos de la curva de tipos. Ayer mismo, la Fed invirtió 7.500 millones en comprar deuda a diferentes y desde ha marzo ha empleado 177.475 millones en estas operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_