El PP acusa al PSOE de promover una 'involución fiscal' a cambio de salvar el techo de gasto
El PP aprovechó hoy el debate en el Pleno del Congreso de su proposición de ley sobre incentivos fiscales al ahorro para arremeter contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU-ICV, al que considera una "involución fiscal".
"Al Gobierno le vale cualquier cosa con tal de aprobar los Presupuestos", señaló el diputado 'popular' de Hacienda, Baudilio Tomé, quien reprochó a IU e ICV -a los que no mencionó explícitamente- que condicionen su apoyo al techo de gasto presupuestario que se votará este jueves a que la fiscalidad española "desande el camino andado".
Asimismo, aseguró que las subidas de impuestos especiales y los "globos sonda" en materia fiscal de los últimos días recuerdan a los que se produjeron durante la década de los años noventa cuando se produjo un "tejer y destejer" en materia tributaria por parte del Gobierno socialista de Felipe González. "Ya entonces se demostró que las subidas de impuestos lastran la recuperación", advirtió.
Sin embargo, el PSOE y el resto de portavoces de la oposición, salvo CiU, mostraron su rechazo a la iniciativa del PP, que planteaba crear una nueva deducción del 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los rendimientos del trabajo que vayan destinados al ahorro a medio y largo plazo, con un límite de 10.000 euros anuales.
Asimismo, reclamaba mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones al proponer que su rendimiento tribute como el resto de las rentas del ahorro, al 18%, así como incorporar la reducción del 40% en el IRPF, eliminada en la última reforma fiscal, cuando sus prestaciones se realicen en un pago único.
El PSOE rechaza "arañar beneficios fiscales" para los ricos
El diputado socialista Javier Mármol acusó a los 'populares' de no pretender promover el ahorro ni resolver la situación angustiosa de las familias, sino bajar los impuestos a las familias que más tienen y aprovechar la crisis para arañar los máximos beneficios fiscales a las rentas altas. "Dejen de utilizar bonitas palabras para pedir medidas que sólo pueden beneficiar a una ínfima parte de las familias", remachó.
Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, advirtió a Tomé de que las políticas públicas efectivas contra la crisis van parejas a la presión fiscal, como es el ejemplo de los países escandinavos. Asimismo, le recordó que, "hasta ahora", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había pactado la política fiscal con CiU y los mismos 'populares'.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que la "precaria situación de las cuentas públicas" no se resuelve con "propuestas parciales" como la del PP, y señaló que el aumento del ahorro va en detrimento del consumo. "Deprimir más el consumo es deprimir el crecimiento", advirtió.
BNG pide una reforma fiscal "diametralmente opuesta"
También la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila reprochó al Ejecutivo que suba los impuestos especiales, que no tienen en cuenta los niveles de renta, mientras que la imposición directa en función de la renta pierde fuerza, por lo que afirmó que es el momento de ir en dirección "diametralmente opuesta" a la que apunta el PP.
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre fue el único que expresó su apoyo a la tramitación parlamentaria del texto para poder incrementar las aportaciones a planes de pensiones, que han sufrido una reducción de aportaciones de alrededor de 900 millones entre 2007 y 2008, tasa que se incrementará en 2009, según sus cálculos. "Esto sería suficiente para tomar en consideración esta propuesta", incidió.