Deuda

Enel cierra su ampliación de capital y capta 8.000 millones para la compra del 25% de Endesa

Enel ha cerrado el periodo de oferta de su ampliación de capital por 8.000 millones de euros, destinada a reducir deuda y afrontar operaciones como la compra de Endesa, con la suscripción del 99,58% de las nuevas acciones ofertadas, anunció en un comunicado.

El cierre de la operación se produce dos días antes de que Enel y Acciona concreten el acuerdo para la compra del 25% en Endesa de la constructora, que recibirá del grupo italiano 8.200 millones y 2.105 megavatios (MW) en activos renovables.

Enel dice que la ampliación "se ha cerrado con éxito" y explica que en total se han ejercido como parte de la operación 6.160 derechos de suscripción preferente. La suscripción de 3.203 nuevas acciones permitirá al grupo italiano ingresar un total de 7.944 millones.

"Quisiera agradecer a nuestros accionistas el apoyo que han demostrado hacia la compañía", afirmó el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, antes de destacar "la confianza del mercado en la estrategia de crecimiento internacional y de estabilidad financiera de Enel".

"El éxito de la ampliación de capital, así como la próxima conclusión de la compra de Endesa antes de lo previsto, fortalece la capacidad de Enel de aprovechar las oportunidades que podrían surgir con la recuperación de la economía", añadió.

Un sindicato de bancos italianos e internacionales, coordinado y dirigido por Banca IMI, JP Morgan y Mediobanca, se ha comprometido a suscribir el aumento de capital con respecto a los derechos no ejercitados por un total de hasta 5.500 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas y Economía italiano (MEF) y la sociedad pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) dicen haber ejercitado los derechos que les han sido concedidos directamente. Concretamente, la CDP ha suscrito 1.005 millones de nuevas acciones ordinarias de Enel, lo que equivale al 31,24% de las acciones ofertadas.

Tras la suscripción completa del aumento de capital de Enel, la CDP alcanzará una participación del 17,36% de Enel, mientras que el MEF dispondrá de otro 13,88%.