Operación Chamartín

Adif, Renfe Operadora y Desarrollo Urbanístico Chamartín firman el contrato del Plan

Adif, Renfe Operadora y la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH) han firmado hoy el contrato del Plan, que desarrolla el acuerdo presentado el pasado diciembre por el Ministerio de Fomento.

Vista aérea de la actual estación de Chamartín
Vista aérea de la actual estación de Chamartín

El Plan Chamartín, impulsado por el Ministerio de Fomento, permitirá prolongar en Madrid el Paseo de la Castellana hacia el norte, construir 16.000 nuevas viviendas en la zona -4.000 de protección oficial- y facilitará la remodelación de la estación de ferrocarril, informó hoy el departamento ministerial.

Adif y Renfe Operadora aportan al plan 1,9 millones de metros cuadrados de los aproximadamente 3,1 millones incluidos en esta operación urbanística.

Esta actuación supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, como la ejecución del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, la conexión de Cercanías entre la Estación de Chamartín y la T-4 de Barajas y la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín.

Asimismo, significará una inversión de 1.800 millones de euros en otras infraestructuras urbanas, entre las que cabe destacar la prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 y la prolongación de la línea 10 de Metro, que discurrirá a lo largo de la futura Castellana.