Junta de accionistas

Alierta: La cotización de las acciones de Telefónica no refleja su valor real

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló hoy en su discurso a los accionistas durante la celebración de la junta que la cotización actual de las acciones del operador no reflejan el valor real de la compañía.

Cesar Alierta
Cesar Alierta

Según el directivo, el valor de cotización de los títulos del operador tendría que rondar los 22 euros por acción, e incluso en un entorno favorable se movería en una horquilla de entre 23 y 27 euros. Las acciones de la operadora han despedido la jornada con un ascenso del 1,03%, hasta cambiarse a 15,64 euros.

Asimismo, Alierta destacó la solidez de los resultados de Telefónica en un contexto económico complicado y vinculó las buenas cifras a una política de anticipación basada en la diversificación geográfica y el desarrollo de economías de escala.

"Notamos algunas mejoras en el segundo trimestre, en algunos segmentos más que en otros", dijo el máximo ejecutivo de Telefónica pero no facilitó más detalles al respecto. Telefónica registró en el primer trimestre un descenso del 1,4% de sus ventas y un incremento del 9,8% en su beneficio neto.

TELEFÓNICA 3,65 0,22%

Respecto al empleo en Telefónica, dijo que la "plantilla puede dormir tranquila" ya que se han hecho los "deberes de forma anticipada". Telefónica da empleo a 257.000 trabajadores de forma directa y a 330.000 de forma indirecta.

Alierta añadió que la operadora da cobertura telefónica, de forma directa o con acuerdos, al 10% de la población mundial.

El dividendo llegará a 1,15 euros

Telefónica seguirá incrementando el dividendo por acción, que este año llegará a 1,15 euros, dijo hoy su presidente, César Alierta, en la Junta de Accionistas, donde también afirmó que al valor de la acción de la compañía está infravalorado y que la operadora está detectando algunas mejoras en la evolución de su negocio en el segundo trimestre.

La Junta aprobó el reparto de un dividendo de 0,5 euros brutos por acción a cargo de reservas de libre disposición el próximo 11 de noviembre. Esta será la primera parte del dividendo de 1,15 euros que pagará la compañía este ejercicio.

En 2008, Telefónica ha destinado 6.340 millones de euros a retribuir a sus accionistas, mediante el pago de dividendo y el programa de recompra de acciones, lo que supone un 69% del flujo de caja libre generado por la compañía.

La junta aprobó, dentro de esta política de remuneración, una reducción de capital de 141 millones de euros.

'Luz verde' a una amortización de 141 millones de acciones

Por otro lado, la junta de accionista de Telefónica ha aprobado en su reunión de hoy, con un quórum del 60,6% del capital social de la compañía, la reducción de capital social del grupo mediante la amortización de 141 millones de acciones propias.

La última amortización que llevó a cabo el operador de telecomunicaciones fue el pasado 21 de julio, cuando Telefónica redujo su capital en 68,5 millones de acciones, asimismo el pasado ejercicio la compañía aprobó un programa de recompra de acciones por 150 millones.

Asimismo, durante su reunión la junta de accionistas dio 'luz verde' a un plan de compra incentivado de acciones para unos 115.000 trabajadores de las divisiones y filiales estratégica del grupo, en virtud del cual cada empleado podrá adquirir títulos de Telefónica hasta una cantidad máxima de 1.500 euros.

El total de acciones adicionales para todo el plan nunca podrá superar el 0,15% del capital social de Telefónica a la fecha de este acuerdo. En cualquier caso, el importe asignado al plan será determinado por el consejo de administración de la compañía y no superará los 60 millones de euros.