Ir al contenido
_
_
_
_
Deudas

Afer advierte de que está al límite de suspender pagos

Jabyer Fernández, presidente de la constructora Afer, advirtió ayer de que su grupo está a punto de presentar un concurso de acreedores tras el revés que ayer recibió en los tribunales, que no levantan el embargo de las cuentas bancarias de Iurbenor, una de sus principales filiales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anunció ayer que mantiene los embargos sobre las cuentas bancarias de Iurbenor, sociedad participada al 50% por una filial de Afer, por impago de una deuda tributaria de 43 millones en concepto de IVA. La decisión judicial provocó la reacción en unas pocas horas del propio presidente de Afer, Jabyer Fernández.

Este empresario, que había pedido un retraso en el pago de esa deuda, declaró que la negativa al aplazamiento "provocará irremisiblemente la entrada en concurso de nuestra sociedades". El órdago de Fernández tiene importancia por la dimensión del grupo, que emplea a más de mil personas "y factura más de siete millones de euros al mes, incluso en situaciones críticas como la actual", matizó ayer el empresario vasco. Su deuda consolidada superaría los 400 millones, según las fuentes consultadas, lo que supondría la presentación del mayor concurso de acreedores en la historia del País Vasco la anterior marca es de otra constructora, Urazca, con 400 millones.

Enfrentamientos

Afer y la Diputación de Vizcaya en Euskadi son los entes forales quienes recaudan los impuestos han protagonizado un enfrentamiento sin precedentes en el mundo empresarial vasco. Jabyer Fernández y José Luis Bilbao, presidente de la diputación, presentaron hace años un proyecto para la implantación de una planta en Vizcaya que construiría pisos prefabricados, con una inversión de 70 millones que generaría 1.500 empleos directos. Tiempo después, sólo hay un terreno vacío y reproches mutuos sobre quién es el responsable de que no se haya materializado el proyecto.

En paralelo, un grupo de miembros del consejo de administración de Iurbenor, entre ellos el presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, han denunciado a Jabyer Fernández por el citado impago de 43 millones por IVA.

Cronología. Auge y crisis de un grupo de referencia

Afer se dio a conocer a nivel público con su proyecto de casas prefabricadas. Una inversión de 70 millones para instalar una fábrica en Alonsótegui (Vizcaya) con 1.500 empleos directos. Por ahora sólo hay un terreno vacío.Ya lanzado, Afer publicitó el proyecto de Iurbenor, donde es socio al 50% para construir 2.000 viviendas cerca de Bilbao. El resto de accionistas le ha denunciado por el citado impago del IVA.

Archivado En

_
_