Enel cierra "con éxito" la ampliación de 8.000 millones
Enel ha cerrado con un porcentaje de aceptación cercano al 100% la ampliación de capital por 8.000 millones con la que reducirá deuda y afrontará sus planes de inversión. El consejero delegado de la eléctrica italiana, Fulvio Conti, aseguró que el aumento de capital "se ha cerrado con un gran éxito".
Conti, en declaraciones al canal de televisión web de Enel, calificó la operación como un "hecho histórico".
La colocación ha corrido a cargo de Banca Imi, JPMorgan y Mediobanca, y el Estado ha acudido en la misma proporción en la que participa y mantendrá su 31%.
Cerca de 1,3 millones de inversores individuales han acudido a la ampliación, mientras la mitad de los inversores institucionales interesados corresponde a sociedades extranjeras.
La operación permitirá reducir la deuda asumida con la compra de Endesa y con la adquisición a Acciona de su 25% en la eléctrica. Este movimiento elevó en cerca de 9.000 millones el pasivo de la eléctrica italiana.
El grupo italiano, cuya deuda se situó en 49.967 millones a final del pasado ejercicio, tiene además previsto realizar desinversiones por 10.000 millones hasta 2010.
De las desinversiones previstas, 6.000 millones corresponden a la venta de la red de gas Terna y a la posible venta de participaciones en la filial de renovables Enel Green Power, mientras que 4.000 millones serían de la venta de activos no estratégicos. Tanto la ampliación de capital como el plan de desinversiones forman parte del nuevo plan estratégico hasta 2013 de la compañía, que fija en 45.000 millones la deuda de 1010 y en 41.000 millones la de 2013.