El CSN consulta a la Abogacía del Estado sobre la planta de Garoña
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer realizar una consulta ante la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia sobre varios aspectos relacionados con la solicitud recibida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la elaboración de un informe de escenarios para una posible renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por un periodo de dos, cuatro o seis años.
Con este trámite, el organismo regulador tiene por objetivo concretar la naturaleza del análisis requerido. En primer lugar, discernir si se trata de un informe preceptivo o de un estudio que el CSN debe efectuar en calidad de órgano de asesoramiento, o bien de ambos. Igualmente, la consulta se refiere al alcance del mismo, según informó el organismo regulador en un comunicado de prensa.
El pasado 5 de junio, el pleno del Consejo, tras seis sesiones de estudio dedicadas a la evaluación, el análisis y la valoración final de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central, acordó por unanimidad informar favorablemente dicha solicitud por el periodo de 10 años.
Competencias
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó ayer por su parte que la decisión sobre el uso de la energía nuclear no corresponde a la Unión Europea, sino que ha de ser cada estado miembro el que tome una postura respecto al tema. López Garrido, eso sí, defendió que la UE establezca las bases para establecer un mercado común energético.