Telefónica pone en marcha un plan de ahorro para maximizar la caja
La generación de caja es la prioridad de Telefónica en estos momentos. Con los ingresos presionados por la crisis, la operadora ha puesto en marcha un plan para reducir los costes y las inversiones, con el objetivo de ahorrar más de 100 millones extra este año y liberar recursos para su política de retribución al accionista.
Telefónica dedicó el año pasado el 69% de su flujo de caja libre a remunerar a los accionistas por las dos vías que conforman su política de retribución: dividendo y recompra de acciones. Y su objetivo es mantener o mejorar estos parámetros, pero con una crisis planetaria que está afectando al consumo de sus clientes y a los ingresos de la compañía, la situación está hoy un poco más complicada.
Por ello, la operadora ha puesto en marcha un plan adicional de ahorro de costes e inversiones, que pretende generar más de 100 millones de euros extra este año, según la información divulgada por el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, a los analistas. En una presentación a la que ha tenido acceso este periódico, el ejecutivo hace hincapié en que el 75% de las inversiones de la operadora se destina a proyectos de crecimiento y que cerca del 50% de los gastos son variables, así que se puede incidir en ellos y recortarlos.
Y eso harán en este nuevo plan, que contempla acelerar el despliegue de redes de móvil de tercera generación, pero desde una óptica de optimización de los costes; racionalizar los gastos en transporte y energía en Europa; llegar a acuerdos para compartir redes, o reducir los desembolsos en subvención de los terminales, publicidad y facturación.
El objetivo del ahorro es maximizar los recursos generados y el flujo de caja libre en un entorno de presión para los ingresos. Y la prioridad en el destino de esta última partida es la remuneración al accionista con dividendos y recompras.
El dividendo que se pagará con cargo a los resultados de 2009 ya está anunciado y será de 1,15 euros, un 15% más que en 2008. El primer abono será de 0,50 euros, se hará a finales de este año y se aprobará en la junta de accionistas que tendrá lugar hoy. El segundo desembolso será en 2010. El compromiso de Telefónica es que el dividendo siga creciendo a lo largo de los años.
Esta política no ha cambiado, pero sí lo ha hecho la estrategia que se ha seguido con la recompra de acciones. Hasta ahora, Telefónica ha acometido programas anuales o plurianuales, con una cantidad de acciones o de dinero a invertir en un determinado plazo. Según Valbuena, la política ahora es otra. Las recompras de acciones se harán de forma "táctica", lo que significa que puntualmente Telefónica adquirirá autocartera para mejorar la retribución al accionista, por ejemplo, o porque tenga exceso de liquidez. Las cantidades a invertir no tienen por qué ser menores, pero el desembolso se hará en plazos más cortos.
Brasil prohíbe a la 'teleco' vender ADSL
Brasil ha decidido imponer a Telefónica un castigo ejemplar por las continuas averías en su servicio telefónico en el país. El regulador, Anatel, ha prohibido temporalmente a la operadora vender banda ancha a los clientes, ADSL, hasta que Telefónica demuestre que ha superado los problemas técnicos que impiden a los clientes disfrutar del acceso a internet sin interrupciones.Telefónica opera en telefonía fija en Brasil a través de su filial Telesp, que cubre São Paulo. En esta ciudad, la firma cuenta con 2,6 millones de abonados de ADSL, que se vende con el nombre de Speedy.Estos clientes no se verán afectados. Lo que Telefónica no puede hacer es captar nuevos abonados, bajo la amenaza de sanciones.La operadora aseguró ayer que espera la notificación oficial sobre la suspensión de la venta de ADSL antes de analizar esa decisión.
Nueva emisión de deuda en dólares
Telefónica ha sido la compañía española más activa en el mercado de deuda en lo que va de año. Y todavía no ha terminado. La operadora estaba ultimando anoche una nueva colocación de bonos, esta vez en dólares, con la que esperaba recaudar 2.250 millones de dólares, unos 1.620 millones de euros al tipo de cambio actual.Desde que arrancó el año, Telefónica ha emitido 3.000 millones y ha refinanciado 4.000 millones del préstamo que consiguió para comprar Cesky Telecom.Estos movimientos han permitido a la operadora refinanciar su deuda y aplazar los vencimientos del pasivo.Esta nueva emisión se produce en un momento en que los mercados son receptivos y permiten a las compañías financiarse sin tener que pagar unas primas demasiado elevadas. Telecom Italia y Deutsche Telekom colocaron deuda la semana pasada.
Más rentabilidad que sus homólogas
Telefónica y su presidente, César Alierta, rendirán hoy cuentas ante los accionistas, en la junta anual que se celebrará en Madrid a la una de la tarde. El mensaje que se quiere recalcar después de un año difícil por la crisis mundial es que la compañía ha resistido mejor que otras operadoras y que la rentabilidad ha sido mayor. Según los cálculos de la operadora, entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2008, Telefónica ha ofrecido a los accionistas una rentabilidad total del 25,7%, frente a las caídas del 16,2% de AT&T, del 29% de Vodafone, del 55,6% de Deutsche Telekom o el 65,7% de France Télécom. Si se tiene en cuenta la evolución meramente bursátil, Telefónica se ha dejado un 2,38% de su valor desde el 1 de julio de 2000, menos que el 56% de Vodafone o el 80% de Deutsche Telekom. Telefónica también destacará ante los accionistas el cumplimiento de los objetivos financieros que se había impuesto pese al entorno de caída del consumo, con crecimientos orgánicos también superiores a sus rivales, según los datos de la compañía. En este tiempo, Telefónica se ha centrado en la rentabilidad y en la búsqueda de una mayor eficiencia, ayudada por su diversificación geográfica, que le permite compensar los problemas de una zona -España, Europa...- con los buenos resultados de otra -Latinoamérica-.En la junta, Telefónica propondrá a los accionistas una reducción de capital y un plan para incentivar la compra de acciones por parte de los trabajadores en el que se concederán títulos gratis a los empleados.l Telefónica cerró el primer trimestre con más de 261 millones de clientes repartidos por 25 países, lo que supone ganar casi 28 millones de abonados en un año. La operadora confía en que esta mayor base de clientes le permita seguir con su crecimiento.