_
_
_
_
_
Energía

La CNE considera que los peajes de la nueva tarifa eléctrica deberían subir en torno a un 10%

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estimó que los peajes eléctricos, uno de los principales componentes de la nueva tarifa de último recurso (TUR) de la luz, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, deberían incrementarse en torno al 10%, según informaron fuentes del sector.

El consejo de administración del regulador energético estudió y aprobó hoy su informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso y las tarifas y primas de determinadas instalaciones de régimen especial.

En un comunicado, el organismo presidido por María Teresa Costa consideró necesario actualizar tanto las previsiones de demanda como los costes de acceso, y consecuentemente, revisar las tarifas de acceso vigente para el segundo semestre de 2009, aunque no precisó en que medida.

Para elaborar la nueva TUR, Industria tendrá en cuenta, además de los peajes, el coste de la actividad de las nuevas comercializadoras y el coste de la energía, que será el resultado de la subasta de último recurso que se celebrará este jueves, y que la propia CNE deberá validar un día después.

En la orden ministerial sobre peajes que estudió el regulador, Industria contempla una congelación de estos costes para los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW), esto es, para la mayor parte de los consumidores domésticos, así como incrementos del 9% y del 11% para los usuarios con más de 10 kilovatios (kW) y para los de alta tensión, respectivamente.

Los peajes, que hasta ahora se revisaban anualmente, recogen los costes de la actividad regulada, que son los que generan el déficit de tarifa. Para no sobrepasar el máximo de 3.500 millones de déficit para este año, Industria podrá subir o bajar los peajes durante la confección de la nueva tarifa.

Peajes y cánones gasistas

Además, el consejo de la CNE aprobó su informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes y cánones asociados de terceros a las instalaciones gasistas a partir del 1 de julio.

En este caso, señaló que, por un principio de prudencia tarifaria y según sus cálculos, los peajes y cánones deberían aumentar un mínimo de 2,4 puntos porcentuales respecto a la propuesta de orden.

La CNE también consideró que existe una elevada incertidumbre sobre la dimensión y composición de la caída esperada en la demanda de gas natural en 2009 y, en consecuencia, sobre su impacto en los ingresos del sistema gasista.

Así, indicó que aunque los peajes y cánones incluidos en la propuesta de orden reducen de forma significativa el déficit de las actividades reguladas previsto para 2009, "no lo eliminan completamente".

La orden que hoy revisó la CNE también incluye una subida del 5% en los peajes de gas. Pese a esta subida, la tarifa de gas se abaratará en julio gracias al abaratamiento de la materia prima.

Archivado En

_
_