Empleo

La OCDE espera una tasa de paro del 9,9% a finales de 2010

La tasa de desempleo en la OCDE va a seguir aumentando y llegará hasta el 9,9% a finales de 2010 con más de 57 millones de parados, frente a los 37,2 millones que había al término de 2008, cuando representaban un 6,8% de la población activa.

Este porcentaje del 9,9%, avanzado hoy, es el más elevado desde los años 70 y coincide con las previsiones que ya hizo en marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El paro seguirá pesando sobre las economías nacionales durante mucho tiempo", ya que las experiencias del pasado muestran que la recuperación del mercado laboral llega después de que se produzca una inflexión en la caída del Producto Interior Bruto (PIB), advierte el secretario general de la organización, Ángel Gurría, en un comunicado.

Entre tanto, la OCDE pide a los gobiernos que se esfuercen en ayudar a los más vulnerables para garantizar que los que pierdan su puesto de trabajo y las familias con bajos ingresos tengan redes de seguridad financiera adecuadas, así como para evitar un incremento del paro juvenil.

También recomienda que se ofrezcan oportunidades para recibir formación, de forma que los desempleados sigan en contacto con el mercado laboral y mejoren sus capacidades.

La OCDE presentará mañana su informe de Perspectivas Económicas, tras el divulgado el 31 de marzo pasado, y en el que hará una revisión de sus expectativas sobre la economía de sus treinta países miembros, incluidos los datos del paro desglosados para cada uno de ellos.