_
_
_
_
Economía

Hacienda negocia el acceso a la información de 24 paraísos fiscales

La presión internacional contra los países opacos al fisco está empezando a surtir efecto. Hasta 24 territorios considerados por la legislación española paraísos fiscales o no cooperantes por la OCDE se han puesto en contacto con Hacienda en los últimos dos meses para firmar convenios de doble imposición y perder, así, su consideración de paraíso fiscal.

En Hacienda no recuerdan nada igual. Desde que el pasado abril se celebró la cumbre del G-20 en Londres, más de 24 países de baja tributación u opacos se han puesto en contacto con la administración española, según el listado al que ha tenido acceso CincoDías, para firmar -o revisar- convenios de doble imposición y desprenderse de la etiqueta de paraíso fiscal. En la lista aparecen países exóticos y lejanos como Bahamas o el Sultanato de Omán, hasta Estados europeos como Andorra o Suiza (ver gráfico).

El alud sin precedentes de peticiones para intercambiar información fiscal pone en evidencia que, quizás esta vez sí, la batalla contra los paraísos fiscales pueda suponer un cambio internacional palpable para dificultar el uso de los llamados territorios off-shore para evadir impuestos o fijar una planificación fiscal agresiva por encima de la ley. En 1990, el entoncesministro de Economía, Carlos Solchaga, impulsó la elaboración de un listado de paraísos fiscales que alcanza 48 territorios. A efectos prácticos implica que empresas y ciudadanos que operan con estos países no pueden acceder a buena parte de los beneficios fiscales que contempla la legislación.

De los 48 países de la lista, 21 quieren firmar un convenio de doble imposición que incluya intercambios de información. Tres de ellos -Jamaica, Malta y Emiratos Árabes Unidos- ya mantienen acuerdos con España pero han pedido revisarlos con el objetivo de incluir el artículo 26 delModelo de Convenio de la OCDE, que es el que hace referencia al intercambio efectivo de información fiscal.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Aceptar el artículo 26 permite, en buenamedida, salir de la nueva lista de paraísos fiscales que la OCDE publicó en abril con motivo de la cumbre de Londres del G-20. Actualmente, el organismo internacional incluye a 46 territorios en una lista gris, definida como países que se han comprometido a intercambiar información fiscal pero que aún no lo hacen.

Hay Estados como Suiza, Bélgica o Uruguay que forman parte de la lista de la OCDE pero no de la española, ya que mantienen convenios de doble imposición con Hacienda. Sin embargo, también se han puesto en contacto conHacienda para modificar el acuerdo y acogerse así a los dictados de la OCDE. Territorios como Gibraltar, Mónaco, Panamá o Liechtenstein, por otra parte, no han hecho ningún gesto y seguirán siendo considerados por España como paraísos fiscales.

Se calcula que el 13% del PIB mundial está depositado en territorios opacos, según la OCDE. Dentro de la UE existen tres países con secreto bancario -Bélgica, Luxemburgo y Austria-, que aplican la llamada directiva del ahorro. Es decir, los españoles que mantienen dinero depositado allí tienen asegurado el anonimato, sin embargo, a los intereses que obtengan se les aplica un impuesto del 20%. Parte de esta retención, el 75%, se envía al Tesoro español. La misma ley rige para países que no son de la UE como Suiza, Andorra, Mónaco, Liechtenstein o San Marino.

Según datos del Tesoro, España ingresó 46,5 millones de euros por la directiva del ahorro. Lamayoría provino de Suiza y de Andorra, lo que sugiere que ambos Estados son los más atractivos y utilizados por los españoles a la hora de depositar dinero en países con secretario bancario. Andorra, Suiza, Bélgica y Luxemburgo han llamado a la puerta de Hacienda para revisar o firmar convenios de doble imposición.

Suiza empieza en EEUU a cambiar su imagen

Que la cosa esta vez iba en serio, Suiza lo empezó a comprender cuando el pasado mes de febrero la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, denunció al principal banco suizo, UBS, para obligarlo a desvelar el nombre de 52.000 estadounidenses que, presuntamente,habían utilizado el secreto bancario suizo para evadir impuestos.La sangre no llegó al río y UBS accedió a facilitar la información. La nueva administración de BarackObama ha fortalecido su posición contra los paraísos fiscales y el pasado viernes alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Suiza de intercambio de información fiscal.Ahora bien, Suiza sabe que uno de los atractivos de su potente plaza financiera es, precisamente,el secreto bancario. Por ello, Berna aclara que el convenio con Estados Unidos no supone el envíoindiscriminado de información. "Se permitirá intercambio de información sobre cuestiones fiscalesen casos puntuales en los que exista una petición específica y debidamente justificada", dicen desde el Gobierno suizo.

Archivado En

_
_