_
_
_
_
Valoración

Los analistas creen que este verano en Bolsa puede ser diverso y muy productivo

Los habitantes de los parqués suelen atender a comportamientos cíclicos, análisis técnicos y medidas, como las series matemáticas de Fibonacci, si bien la volatilidad que azota los mercados en la crisis hace que los analistas alerten de que este verano puede ser "distinto" y muy productivo para los inversores.

Dichos típicos como "vende en mayo y márchate" a la hora de invertir en Bolsa y otros consejos sobre cuándo, cómo y en qué apostar en los mercados han perdido mucho de su valor debido a la inestabilidad y últimos movimientos de la renta variable.

El principal índice del mercado español, el Ibex 35, ha subido cerca de un 40% desde marzo gracias, según destacaron los analistas consultados, a que "lo peor" de la crisis podría haber pasado y al hecho de que las Bolsas "reaccionan" antes que la economía real.

Los expertos consideran que los meses más alcistas del año suelen ser enero, febrero, noviembre y diciembre, mientras que marzo y septiembre aparecen en los análisis bursátiles como los periodos que suelen presentar un saldo más negativo, al tiempo que julio y agosto destacan por cómo se reduce la negociación en las Bolsas, lo que puede producir "movimientos extraños" y retrocesos.

En 2007 y 2008 los meses de julio y agosto se cerraron con saldo negativo en Bolsa, aunque las caídas del Ibex en la última parte de 2008 y el hecho de que marzo, abril y mayo hayan sido meses al alza en el mercado español auguran que este verano será "diverso", según subrayan analistas que recomiendas invertir en cotizadas anticíclicas, en sectores como la energía o las comunicaciones.

Además, recuerdan que la corrección que han sufrido en las Bolsas la mayoría de las cotizadas en 2008 y principios de este año y, en especial determinados sectores como la banca, provocan que numerosas empresas "estén baratas" en el parqué y los próximos meses pueden ser especialmente atractivos para los inversores, sin que los analistas destaquen que puedan producirse semanas de corrección y toma de beneficios.

Tras 2008 -el peor año de la historia bursátil española-, el Ibex sólo ha caído en enero y febrero y en lo que va de año se ha revalorizado un 4,19%.

Los expertos agregan que este verano los inversores deben estar atentos a las reacciones bursátiles a los datos macroeconómicos y a las informaciones sobre recuperación económica en EE UU y los grandes valores de la Bolsa española.

Desde Bankinter se destaca el nivel de precios actual de las cotizadas y se considera que es posible que las bolsas se estén recuperando desde los mínimos de marzo gracias a la estabilización del sistema financiero, el hecho de que el sector inmobiliario estadounidense haya tocado fondo y la mejora progresiva de los indicadores macroeconómico.

Si bien no se descarta que este verano haya sesiones con "la tentación" de tomar de beneficios tras las últimas subidas y se recuerda que el siguiente factor que ayudará a las bolsas será la publicación de los resultados semestrales y se considera que las bolsas "han dejado de ser bajistas".

Para el director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, los resultados del segundo trimestre del año de muchas cotizadas sorprenderán al mercado favorablemente y en la recuperación bursátil también ayudará la mejora del sistema bancario estadounidense.

Sin embargo, a pesar de que en verano el Ibex pueda subir cerca del 10% -agregó- el inicio de 2010 será "complicado" para la economía y las bolsas.

En su opinión, a pesar de la crisis la Bolsa española puede subir este año hasta un 20% -lo que ya ocurrió en un ejercicio de recesión como 1993- , las posibles subidas de tipos a ambos lados del Atlántico provocarán bajadas en los mercados, si se deciden.

Más información

Archivado En

_
_