IRPF

El Congreso debatirá el martes un nuevo tipo marginal para las rentas altas del 50%

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) llevarán al Pleno del Congreso del próximo martes una moción con la que pretenden instar al Gobierno a implantar una fiscalidad "progresista", que pasa por establecer un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50% para las rentas más altas, concretamente para los que cobren más de 7.000 euros mensuales, frente al máximo del 43% actual.

El diputado de ICV, Joan Herrera, trasladó esta idea a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la interpelación que dio origen a esta iniciativa, centrada en la necesidad de incrementar la recaudación tributaria del Estado.

Entonces, Salgado desestimó esta propuesta alegando que el marginal del IRPF en España "está en la media europea" y que un incremento del mismo para las rentas "muy altas" generaría "pocos recursos" para el Estado y, por contra, produciría distorsiones en la "progresividad fiscal". "Créame, ya es bastante alta", recalcó.

Otros puntos de la "hoja de ruta fiscal progresista" que Herrera defenderá ante el Congreso se refieren a la eliminación de la deducción de los 400 euros, la introducción de la "progresividad" en el 'cheque bebé' y a la recuperación del Impuesto de Patrimonio para bienes muebles e inmuebles superiores al millón de euros.

Además, reclama que se impulse la fiscalidad ambiental, incluyendo un nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso, y de que se apruebe un plan de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales.

Déficit de CC AA entre el 3% y el 4%

Igualmente, ICV defenderá que el Gobierno permita que el déficit de las comunidades autónomas se sitúe en una horquilla entre el 3 y el 4% -nunca inferior al 1,5%- para los próximos tres años.

La moción, recogida por Europa Press, incluye por último la propuesta de ICV para evitar que los deportistas profesionales con fichas superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación máxima del 24%, que beneficiará también a Cristiano Ronaldo , el último fichaje multimillonario del Real Madrid.