La minera Xstrata quiere fusionarse con su rival Anglo American
La compañía minera suiza Xstrata se ha puesto en contacto con su rival británica Anglo American para forjar una fusión que daría lugar a un grupo conjunto valorado en 41.000 millones de libras (48.400 millones de euros), publica hoy el dominical The Sunday Telegraph.
Según la publicación, el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, se dirigió la semana pasada por escrito a la junta directiva de Anglo American para iniciar negociaciones sobre una eventual fusión.
Los analistas creen que la operación tiene sentido porque implicaría un gran recorte de costes y ayudaría a ambas firmas a competir contra Rio Tinto y BHP Billiton, que han creado una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido).
Sin embargo, Anglo American podría resistirse a la fusión porque su consejera delegada, Cynthia Carroll, entiende que su empresa está mejor financiada que Xstrata y podría generar por sí sola mejores ingresos para sus inversores, informa The Sunday Times.
El sector minero se ha visto afectado tanto por una caída de la demanda de metales como consecuencia de la recesión, como por las dificultades para obtener préstamos derivadas de la crisis crediticia.
La falta de crédito provocó el pasado año el fracaso de la oferta de compra de Xstrata por Lonmin, valorada en 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros).