Salgado admite que el empleo no se recuperará hasta 2011
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la crisis que atraviesa la economía española "está tocando fondo", aunque admitió que el empleo tardará más en recuperarse y seguirá evolucionando a la baja "probablemente" hasta el 2011.
En una entrevista a El País, Salgado afirmó que España está llegando a una situación de estabilidad que permitirá crear la base para crecer en el futuro. "Ahora seguiremos decreciendo, pero a una velocidad muchísimo menor", aseguró, tras confiar en registrar crecimientos "muy débiles" a finales de 2009 o principios de 2010 y crecer "más rápidamente" a partir de 2011.
En este sentido, recordó que ha sido el 2009 el año de puesta en marcha de los estímulos fiscales, iniciativas que se irán retirando progresivamente en el año 2010, aunque no quiso aclarar si la deducción de 400 euros en el IRPF será una de las medidas que se supriman el año que viene. "A la hora de elaborar los Presupuestos de 2010 evaluaremos todas las medidas y actuaremos en consecuencia", subrayó.
Descartó también nuevas subidas de impuestos en lo que queda de año, aunque recordó la necesidad de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a España a reducir el déficit a cifras inferiores al 3% lo antes posible, y la importancia de poder contar con los recursos suficientes para mantener la protección social de los desempleados en un momento como el actual.
"Somos un Gobierno socialista y, por tanto, no vamos a dejar personas completamente desprotegidas", subrayó, tras recordar que el Gobierno trabaja con los agentes sociales en un nuevo tipo de prestación social temporal y ligada a la formación y confiar en llegar a acuerdos en este sentido.
En cuanto a la evolución del crédito, la vicepresidenta económica aseguró que la situación "está mejorando", aunque admitió que aún no es la deseada por el Ejecutivo debido a que las entidades bancarias están siendo "demasiado prudentes" a pesar de la liquidez que han recibido. "Lo que hace falta ahora es que esa liquidez se traduzca en más crédito", añadió.
Sobre el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) en el que trabaja el Gobierno y el derecho a veto de las CC AA en las fusiones, Salgado consideró que las diferentes regiones deberán adoptar las indicaciones del Banco de España cuando el supervisor financiero tenga que asumir la gestión, inyectar capital y diseñar un plan para cada entidad. "No hay por qué suponer un comportamiento irracional de las CC AA", indicó.