_
_
_
_
_
Baloncesto

Pau Gasol: un anillo en el dedo y un nuevo mercado por explotar

Pau Gasol ha vuelto a hacer historia. El jugador se ha convertido en el primer español en alzarse con el título de la NBA. Su carrera ha sido meteórica y con 28 años pocos retos deportivos le quedan. En el aspecto comercial, presta su imagen siete empresas en España, pero el mercado nacional se le queda pequeño. Su próximo objetivo, convertirse en un icono global del baloncesto.

El pívot español Pau Gasol con la copa
El pívot español Pau Gasol con la copaReuters

Madrugada del domingo al lunes en España. El vestuario de Los Ángeles Lakers en Orlando, EE UU, huele a champán, felicidad y gloria. Los periodistas se agolpan alrededor de Kobe Bryant y de Pau Gasol, los dos protagonistas del éxito: el título de la NBA. El trofeo de campeón pasa cerca del catalán. æpermil;ste no duda. Lo coge y lo besa. La instantánea sale en todos los diarios y webs de España y en muchos medios del resto del mundo. Gasol es un jugador reconocido internacionalmente y una imagen familiar en España. Tampoco es un desconocido en la mayoría de países occidentales.

Ocho años han pasado desde que diera el salto a la NBA. Aquel chico casi imberbe luce hoy melena y barba y un físico imponente. Aunque sigue siendo la misma persona cercana y humilde, aseguran quienes lo conocen. Unos valores que respetan en la NBA y que le han abierto contratos comerciales con siete marcas españolas entre las que se encuentran bancos, relojes, coches y videoconsolas. "Cuando haces un acuerdo comercial de imagen el objetivo es vincularte a los atributos y valores de la persona, no tanto del deportista; buscas los valores humanos. Los atributos de Gasol como la honestidad, el trabajo y la cercanía encajaban perfectamente con nosotros", explica Enrique Tellechea, director de imagen y marca del Banco Popular, una de las empresas vinculadas al jugador. La entidad, relacionada con el jugador desde 2006 y con un contrato que expira a finales de 2009, cree que los objetivos se han cumplido con creces. Apostaron por él antes de que fuera campeón del mundo con la selección y cuando pasaba su peor momento deportivo en los Memphis Grizzlies, uno de los peores equipos de la Liga estadounidense, Hoy, tras un traspaso a Los Ángeles, uno de los históricos de la Liga, la relación entre ambos es más que satisfactoria.

"El anillo de campeón hará que suba su caché", explica Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sports. Según datos publicados, el jugador estaría cobrando unos 700.000 euros anuales por cada uno de los contratos de patrocinio, aun lejos de Fernando Alonso y Rafa Nadal, los auténticos reyes en la vinculación empresarial. Ahora podría igualarles y pasar al millón de euros. Se estima que las ganancias de Gasol son de unos 15 millones de euros anuales sumando su contrato deportivo y sus retribuciones publicitarias. En Los Ángeles ha percibido este año 15,3 millones de dólares (11 millones de euros), siendo el noveno jugador mejor pagado de la Liga. La temporada que viene pasará a cobrar 16,4 millones de dólares (11,8 millones de euros), la misma retribución que Kevin Garnett de los Boston Celtics. Seguirá estando en la lista de los 15-20 jugadores mejor pagados de la competición.

Un objetivo: asaltar el mercado estadounidense

"Pau es una superestrella de la Liga. La NBA le respeta, pero su imagen esta lejos de la de Kobe Bryant [compañero de Gasol en los Lakers] o Lebron James [jugador de los Cleveland Cavaliers y estrella de la Liga]", explica Walter Szczerbiak, ex jugador de baloncesto y actual delegado de la liga española de baloncesto ACB en Estados Unidos Lo que más valora Szczerbiak del español es su inteligencia e integración en el país."Desde el principio de su carrera en EE UU ha dado entrevistas en inglés y sus respuestas son inteligentes e interesantes", explica. Aunque encuentra a faltar un detalle: Pau no tiene a penas presencia comercial en el país en el que juega. "No recuerdo haber visto anuncios suyos en televisión", dice.

Como sucede en España, las marcas apuestan por los deportistas locales. "Allí hay muchos jugadores con más tirón que Pau. Es normal que las marcas se fijen en ellos antes que en un jugador español", detalla Mancebo. Aún así, queda el mercado hispano, formado por 41 millones de personas, la primera minoría en un país de 295 millones de habitantes, según el censo de 2005. Una vista a la página de la NBA en español nos demuestra que Gasol sí tiene tirada. Fotos del jugador con el trofeo y videos de sus mejores jugadas llenan la portada.

Y es que el español no es ningún desconocido para los aficionados. La venta de camisetas, uno de los barómetros que se fijan en la actualidad para valorar la importancia de un jugador, está de su lado. Según datos oficiales de la NBA, la camiseta del 16 de los Lakers es la tercera más vendida en Europa, solo por detrás de las de Kobe Bryant de Los Ángeles Lakers y de Lebron James de los Cavaliers, según datos de octubre de 2008. En la tienda de nba.com y en las tiendas oficiales de la Liga en EE UU, su camiseta es la novena más vendida, por delante incluso de la de Dwight Howard, de los Orlando Magic y rival de Pau en la Final. Gasol es el único extranjero en este prestigioso Top10, según datos oficiales de abril de 2009.

Un traspaso a Los Ángeles muy beneficioso

Enero de 2008. Gasol ve como su marcha de los Memphis Grizzlies se frustró en diversas ocasiones y no quiere que una nueva oportunidad se le escape. Los Lakers parecían interesados y Pau consigue uno de sus sueños: fichar por un equipo que aspira al título. Mantuvo su contrato de más de 14 millones de dólares y los Grizzlies recibieron a cambio a Kwane Brown, un pívot rocoso, los derechos de Marc Gasol, hermano de Pau, y las elecciones de los Lakers para los Drafts de 2008 y 2010. "Fue un traspaso extraño, los Grizzlies salieron perdiendo. Entonces pensaron que iban a seguir perdiendo con Gasol o sin Gasol", explica Szczerbiak. Pau Llegó a Los Lakers cuando éstos eran sextos de la conferencia Oeste con 28 victorias y 16 derrotas. La presencia del español fue fundamental para que el equipo acabara jugando la Final de la Liga contra los Boston Celtics. La primera vez no pudo ser, perdieron por 3-1."Match

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_