Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

BBVA homenajea a la ciencia con sus premios más internacionales

La Fundación entrega los galardones Fronteras del Conocimiento, dotados con 3,2 millones de euros.

Ampliar el conocimiento, desplazar las fronteras de la ciencia. Es el espíritu de los Premios Fronteras del Conocimiento que ayer entregó en Madrid la Fundación BBVA en una ceremonia presidida por la ministra e Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el presidente de la Fundación y del grupo BBVA, Francisco González. La celebración de la primera edición de los premios se convirtió en la presentación internacional de los galardones, que se sitúan entre los más importantes del mundo por la amplitud de disciplinas que cubren, el rigor en la selección de los galardonados y la dotación económica: 3,2 millones de euros.

"Los premios quieren estimular la excelencia en los campos del conocimiento más característicos de la sociedad global del siglo XXI", declaró Francisco González ante un auditorio integrado por destacados representantes de la comunidad científica internacional y de las altas instituciones del Estado, así como personalidades del mundo de la cultura y la empresa.

En esta primera edición, los galardonados han recaído en Wallace S. Broecker, en la categoría de Cambio Climático; Peter Zoller e Ignacio Cirac, en Ciencias Básicas; Joan Massagué, en Biomedicina; Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance, en Ecología y Biología de la Conservación; Jacob Ziv, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Jean Tirole, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Steven Holl, en Artes; el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (MIT), en Cooperación al Desarrollo.

Todos son ejemplos a emular, aseguró Francisco González, quien añadió su confianza en que sean un estímulo para las generación más joven y contribuyan a que la sociedad valore más la investigación. Pero a través de los premiados se reconoce explícitamente a la comunidad investigadora.

Cristina Garmendia se refirió a la labor de la Fundación BBVA como "un ejemplo de mecenazgo en la promoción de la actividad científica y artística de excelencia". La ministra de Ciencia e Innovación, quien entregó los premios junto a Francisco González, afirmó que "los objetivos en cultura científica sólo se entienden desde un profundo compromiso democrático: el de hacer a la ciudadanía más partícipe de los resultados de la actividad científica y tecnológica, el de fomentar su participación y el de evidenciar los retornos sociales y económicos de la inversión en estas materias".

La Fundación BBVA ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la preselección de candidaturas y designación de los miembros de los ocho jurados -investigadores y personalidades del mundo académico, cultural o económico de gran prestigio internacional, entre ellos varios premios Nobel-. Su elevado perfil de excelencia ha hecho posible, según González, un proceso objetivo y riguroso.

A la primera edición de los premios han concurrido instituciones e investigadores de más de 30 países. El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, incidió en que los galardones ponen de relieve "la magnífica colaboración del sector público y privado". Los galardonados, por su parte, dieron testimonio de la riqueza del conocimiento acumulado hasta el momento por la Humanidad, pero también de los grandes retos que nos depara el futuro y de su fascinación ante lo que nos queda por descubrir. El destino último de la Fundación: trabajar para acercar un futuro mejor a las personas. Un trabajo que, según su presidente, potenciará con las próximas ediciones de los premios.

Premiados. Contribuciones a un mundo mejor

 

Ciencias básicas. Han sido premiados los físicos Ignacio Cirac (España) y Peter Zoller (Austria). Sus teorías han inspirado nuevas vías experimentales en simulación cuántica y en ingeniería de sistemas.

Ecología y biología de la conservación. Los biólogos estadounidenses Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance han sido galardonados por sus contribuciones al conocimiento de los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la biodiversidad.

Biomedicina. La investigación de Joan Massagué sobre los mecanismos que controlan la división celular ha abierto vías fundamentales para la comprensión de las bases genéticas y celulares de la metástasis y tiene un gran potencial para la aplicación clínica.

Economía, finanzas y gestión de empresas. El economista francés Jean Tirole está considerado como uno de los especialistas más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información.

Cambio climático. El premio se ha concedido al profesor Wallace S. Broecker, el primer científico en alertar del cambio climático en 1975, un año antes de los primeros indicios de calentamiento.

Artes. El arquitecto Steven Holl ha resultado premiado en reconocimiento a la posición de vanguardia que ha ocupado su trabajo a lo largo de más de 30 años de práctica profesional y a los valores humanísticos que ha preservado en su obra.

Cooperación al desarrollo. El galardón ha correspondido al Laboratorio de Acción contra la Pobreza del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este laboratorio promueve la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo.

Tecnologías de la información y la comunicación. El profesor de ingeniería israelí Jacob Ziv ha sido reconocido por sus pioneras innovaciones en compresión de datos. Sus contribuciones posibilitan el almacenamiento y transmisión eficiente de textos, datos, imágenes y vídeo.

Archivado En

_
_